Este domingo tendrá lugar en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) un acto militar conmemorativo de su peor accidente, ocurrido el 26 de enero de 2015 cuando once militares, griegos y franceses, murieron y una veintena resultaron heridos debido a un accidente durante un ejercicio del Programa de Liderazgo Táctico (TLP).
En este accidente, el más grave en los 51 años de historia de la Base Aérea de Los Llanos, se vieron implicados nueve aviones.
El domingo se ha previsto un acto conmemorativo con motivo del décimo aniversario de esta catástrofe, según ha informado el TLP, que incluirá un acto militar en el hangar y después una ceremonia íntima con los familiares y amigos del personal extranjero fallecido, quienes se reunirán frente al monolito conmemorativo del accidente, ubicado en la plaza del hotel de esta Escuela de Pilotos de la OTAN.
Todos los presentes recordarán que hace diez años la Base Aérea de Los Llanos se enfrentó al peor accidente de su historia, también sin precedentes para el TLP, que había aterrizado en la ciudad de Albacete en 2009.
Un caza F-16 griego colisionó contra la plataforma donde había otras aeronaves
Aquel 26 de enero de 2015 se estaba realizando un ejercicio del curso de vuelo FC 2015-01 cuando un caza F-16 griego colisionó a los segundos de despegar contra la plataforma donde había otras aeronaves, falleciendo los dos pilotos griegos y nueve franceses.
Entre la veintena de heridos había militares franceses e italianos, algunos de los cuales se fueron recuperando en distintos centros hospitalarios.
En junio de aquel mismo año, el ministro de Defensa Pedro Morenés impuso la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo a ocho militares españoles, dos americanos y un italiano, y la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco a cuatro militares americanos y dos españoles.
Además, entregó Menciones Honorificas a cuatro componentes del equipo sanitario del Hospital de Hellín y a seis integrantes del Hospital General Universitario de Albacete por la atención a las víctimas.
Programa de Liderazgo Táctico
El TLP es un programa de formación que nació del acuerdo de 10 países de la OTAN: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia y Reino Unido.
Su objetivo es mejorar la efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas mediante el desarrollo de técnicas de mando, planificación de misiones, instrucciones y habilidades en operaciones tácticas aéreas.
Iniciado en 1978 en la base aérea de Fürstenfeldbruck (Alemania), estuvo en la base de Jever (Alemania) y en la de Florennes (Bélgica), hasta que en septiembre de 2009 se trasladó a la de Albacete.