El jefe del Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete, el coronel Pedro Belmonte Giménez, ha hecho balance sobre el año 2019, el cual ha calificado como «muy importante», al tiempo que ha asegurado que el próximo año se presenta «con muchos retos» entre los que ha destacado que en el primer trimestre se espera recibir el último avión Eurofighter y que en el mes de marzo se van a alcanzar las 20.000 horas de vuelo de este tipo de aviones.
Así lo ha reafirmado ante los medios de comunicación tras haber ofrecido un discurso en los actos de celebración de la Virgen de Loreto, Patrona del Ejército del Aire, que se ha llevado a cabo en la Base Aérea de Los Llanos de Albacete.
Además, ha aprovechado para confirmar que -debido a todos los objetivos que hay para el próximo año- se espera que sea «apasionante» ya que, según ha afirmado, se va a contar con «importantes mejoras para incrementar la operatividad de la base».
Asimismo, ha avanzado que la base se someterá a una evaluación de la OTAN, lo que supone «un esfuerzo muy grande para que cada uno de sus componentes esté a la altura de esa valoración».
Sobre dicha valoración y evaluación ha querido añadir que cada uno de los componentes del ejército deben estar instruidos en diferentes facetas para, de esta manera, poder «cumplir con una serie de normativas que tiene la OTAN a la hora de cualquier procedimiento que se deba realizar».
«Todos como un equipo tenemos que trabajar de una manera muy fuerte para conseguir los niveles y estándares que solicitan la OTAN», así lo ha argumentado el coronel, quien aboga por «afianzar y seguir trabajando».
«El mejor espacio de entrenamiento de Europa»
Por su parte, el Jefe del TLP, Andrés Enrique Maldonado, ha celebrado los 10 años trabajando con este programa operativo dentro de «las necesidades de entrenamiento de los aviones de última generación».
Así, ha argumentado que lo que se pretende conseguir es «un 45 por 100 más del espacio aéreo», afirmando que la base aérea de Albacete «va a proporcionar el mejor espacio de entrenamiento en Europa» lo cual ha considerado que es un «avance estratégico» tanto para la ciudad de Albacete, la base aérea como para La Maestranza.
Esta ampliación de terreno se debe a que debido a los avances de combate se necesita un espacio que vaya más allá de los 200 kilómetros. En este sentido, la base de Albacete cuenta con ventaja de que va a tener dichas dimensiones.
Por su parte, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha destacado el alto nivel de operatividad y tecnificación alcanzado por la Base Aérea de Los Llanos, al tiempo que ha reconocido el trabajo que se realiza en Maestranza y se ha congratulado de que una instalación como es el Programa de Liderazgo Táctico TLP haya cumplido en este 2019 su década de implantación en la ciudad.
Los actos de celebración han dado comienzo con una misa en honor de la Virgen de Loreto que ha sido oficiada en uno de los hangares de la base de Los Llanos. Terminada la ceremonia religiosa se ha procedido a la entrega de distinciones a civiles y militares como reconocimiento público por su buen hacer diario. El alcalde ha tomado partida en la imposición de medallas junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, y el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, además de los tres coroneles.