La concejala de Calidad de Vida del Ayuntamiento de Albacete y presidenta de la Mesa Técnica Local para la Prevención del Suicidio, Llanos Navarro, junto a la psicóloga del Centro Joven y secretaria de esta entidad, Susana Villora, han presentado la nueva campaña de prevención del suicidio que durante el presente año 2025 tendrá lugar en la ciudad, bajo el lema ‘Hablar del suicidio, salva vidas‘.
Según ha explicado Llanos Navarro, esta campaña, que ha sido impulsada por la Mesa Técnica para la Prevención del Suicidio, tiene como principal objetivo coordinar, analizar y apoyar las propuestas de solución a la ideación suicida, la prevención y la postvención del suicidio, al tiempo que da una mayor visibilidad a este gran problema que existe en nuestra sociedad, promoviendo una mayor comprensión del mismo y fomentando la empatía».
11 personas se suicidan cada día en España
La concejala ha recordado que en España mueren de media 11 personas al día por esta causa, y se estima que, por cada conducta consumada, se producen en torno a 20 intentos de suicidio.
Sin embargo, y a pesar de estas cifras, Llanos Navarro ha señalado que «es un tema que muchas veces se ignora o se evita, por lo que el desconocimiento en torno a las causas y factores que influyen en el suicidio es alto».
Por este motivo, la concejala ha destacado la necesidad de esta campaña a la hora de «romper el silencio y reducir tanto el desconocimiento como el estigma, ya que son factores clave en la prevención eficaz del suicidio».
Durante la rueda de prensa, que ha contado con la asistencia de miembros de la Mesa y Esther Atienza, la autora del cartel de este año, Llanos Navarro ha agradecido y puesto en valor el trabajo tan importante que realiza el personal técnico de todas las administraciones, así como los representantes de los colectivos, asociaciones y entidades que trabajan en salud mental y bienestar emocional que la componen.
En este sentido, ha recordado que la Mesa Técnica Local realizó durante el pasado año diferentes acciones para prevenir el suicidio, como por ejemplo la Jornada de Promoción del Bienestar Emocional en población Universitaria; la II Jornada de Abordaje Práctico de la Conducta Suicida en jóvenes y adolescentes; el Día de la escucha; la colaboración en el acto homenaje a las víctimas de suicidio organizado por El Teléfono de la Esperanza; la Jornada de Promoción del Bienestar Emocional en el ámbito local; la III Jornada de Abordaje práctico de la Conducta suicida en personas mayores; y Campaña de prevención del suicidio en el ámbito Local.
Por su parte, la psicóloga del Centro Joven y secretaria de la Mesa Técnica, Susana Villora, ha puesto en valor el trabajo tan importante que realizan las cerca de 40 entidades que la conforman a la hora de crear una red que genera mucha seguridad, tanto a nivel laboral como entre los ciudadanos, una vez que acerca todos los recursos con los que cuenta la ciudad para prevenir esta problemática.
En este sentido, Susana Villora, ha recordado que somos de los pocos Ayuntamientos de España que cuenta con una Mesa Técnica Local para prevenir el suicidio y que pone en marcha campañas en este sentido.
En opinión de la secretaria de la Mesa Técnica, «hablar del suicidio, salva muchas vidas», apostando por hablar de una manera «constructiva y sin miedo», así como por darle información a los ciudadanos para que conozcan «todas las actividades, servicios y recursos con los que cuentan en Albacete y desde los que les pueden ayudar».
Susana Villora ha señalado que, tras esta rueda de prensa se llevarán a cabo diferentes acciones durante todo el año para prevenir el suicidio, haciendo especial hincapié en las zonas relacionadas con dos de los colectivos más vulnerables, como son los jóvenes y las personas mayores.
Concretamente, la campaña se difundirá en centros educativos, de salud, marquesinas de toda la ciudad, especialmente en las estaciones y lugares con centros educativos, como la zona de la Universidad y del Parque Lineal, para conseguir que «que no se tenga miedo, que se hable del suicidio, que no se mire hacia otro lado y que quien necesite ayuda, la pida».