La desigualad, las consecuencias de las sucesivas crisis y la DANA son realidades que ha marcado de manera especial el trabajo de Cáritas Diocesana de Albacete a lo largo del 2024. Así lo ha asegurado la directora de la entidad, Rosa García, en la rueda de prensa para presentar el informe parcial de acción social de este año, en la que la entidad también ha dado a conocer su plan de respuesta a la emergencia tras la DANA en Letur.
Este plan, que ya se ha presentado a las Administraciones, lo ha desglosado la directora de Cáritas Albacete, Rosa García, y cuenta con una dotación económica de 2.000.000 € para la recuperación de las personas, la economía, el empleo y el espacio público de este municipio. Contempla, en primer lugar, la intervención en el área psicosocial, a través de un programa para la elaboración del duelo y de apoyo psicológico con un centro de escucha que ya se ha puesto en marcha, y el acompañamiento, a través del equipo técnico del programa de Atención Primaria, de personas y familias afectadas directa o indirectamente por la DANA, así como la valoración de las necesidades, junto al equipo de servicios sociales, para complementar las ayudas que ya se van tramitando.
Una segunda área de intervención tendrá que ver con la reactivación económica y laboral a través de acciones de acompañamiento y apoyo económico a empresas y autónomos afectados por la DANA, de forma coordinada con las administraciones, y los trabajos de reapertura de El Búho Letur, iniciativa de economía social de la Fundación El Sembrador que mantiene 8 puestos de trabajo en la localidad.
Rosa García ha anunciado que Cáritas cofinanciará junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la construcción de un Centro de Mayores en Letur, que además permitirá a Cáritas contar con un punto estable de intervención social y comunitaria tanto en el municipio, como en toda la Sierra del Segura, y poder plantear nuevas áreas de intervención.
La entidad ha agradecido la solidaria respuesta de la sociedad española a la campaña abierta para atender la emergencia. Desde su puesta en marcha, el pasado 29 de octubre, Cáritas Diocesana de Albacete ha logrado reunir 383.006 euros para apoyar la emergencia de Letur. «Tenemos sobradas razones para agradecer este apoyo a nuestra misión. La confianza depositada en nuestra capacidad de respuesta nos va a permitir seguir estando cerca de las personas «, ha asegurado la directora de Cáritas
Crece la desigualdad
La vivienda, la calidad del empleo y los problemas de índole económica son realidades en la que también ha trabajado Cáritas a lo largo de este año. Su secretario general ha hablado en la rueda de prensa del carácter estructural de la realidad de la exclusión social, preexistente a las crisis, y de la incapacidad de la economía y de las políticas para romper los ciclos de pobreza. «17 años después de aquel crack económico, un importante sector de la población sigue sin ver aliviada su situación», ha asegurado Antonio García, recordando cómo la fórmula ingresos menos gastos, sigue sin ser viable para muchas familias.
El secretario general de Cáritas ha hecho referencia a las conclusiones de la sexta Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales de la Fundación FOESSA, un adelanto del IX Informe FOESSA que verá la luz a finales del año que viene, que pone de manifiesto que la desigualdad sigue en aumento. De hecho, tal y como ha explicado Antonio García, aunque las atenciones se estabilizan, la intervención realizada con las personas requiere articular diferentes programas de acompañamiento a largo plazo, lo que evidencia que la realidad de personas y familias en situación más precaria, ha ido empeorando en los últimos años.
Por otra parte, el empleo a pesar de su crecimiento, ha dejado de ser un antídoto infalible frente a la exclusión social, ya que una de cada 10 personas ocupadas está en exclusión. Cáritas advierte del aumento de los empleos con carácter excluyente y ha recordado que cerca del 10 por ciento de las personas acompañadas afrontan pobreza económica a pesar de sus rentas del trabajo.
El secretario de Cáritas se ha referido a la exclusión residencial que sufren muchas familias. El sobreesfuerzo por los costes de la vivienda afecta cada vez a más personas, incrementándose un 50 % con respecto a 2017. En su intervención ha destacado que los hogares con menor renta dedican hoy en día más del 70% de sus ingresos al pago del alquiler de su vivienda, teniendo que recurrir en muchos casos a estrategias con graves consecuencias para su calidad de vida. En Cáritas Diocesana de Albacete, el número de personas beneficiadas por algún tipo de ayuda relacionada con la vivienda, ha pasado de 296 de enero a septiembre de 2023 a 442 en el mismo periodo de 2024, es decir, casi el doble de un periodo al otro.
Navidad también es estar cerca de quien nos necesita
En este contexto, Cáritas también ha recordado que «la labor que realizamos a través de nuestros programas y proyectos, dan fe de que la esperanza es el horizonte que nos salva». La directora de Cáritas ha presentado la campaña ‘Navidad también es estar cerca de quien nos necesita’ con la que la entidad quiere recordar que, cuando expresamos cercanía y cuidado a quienes más lo necesitan, hacemos posible el milagro de la Navidad.
En Navidad no solo se consume más, sino que también se comparte mucho más. La Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener su trabajo para transformar la desigualdad en oportunidades y convertir la esperanza en iniciativas de cuidado hacia las personas y que puede materializarse en el número de cuenta ES12 3190 0090 7200 0974 2123, en la web caritasalbacete.org, o a través de Bizum con el código 38357.
Gracias a la solidaridad de tantas personas, Cáritas puede ofrecer oportunidades de vida digna a tantas personas en situación de gran vulnerabilidad.