fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el vicepresidente responsable del área económica, Fran Valera.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el vicepresidente responsable del área económica, Fran Valera.
- 16 marzo 2023 - Albacete

La Diputación de Albacete devolverá todos los bienes de la herencia de Purificación Urrea para la creación de una fundación que atienda a niños desvalidos de la provincia y pagará los 11 millones de euros de la sentencia, que los condenaba por «poseer de mala fe» dicha herencia.

Una acusación que desde la institución provincial rechazan, ya que, según ha explicado el presidente, Santiago Cabañero, consideran «un error jurídico decir que la Diputación ha poseído esos bienes de mala fe, porque durante todos los años se ha invertido dinero público para el mantenimiento de esas fincas cuando la propia sentencia de la Audiencia Provincial decía que esta casa no era la heredera», no obstante, entienden que «las sentencias se acatan», por lo que procederán al pago en los próximos días.


La Diputación solicitó un aplazamiento en los pagos al juzgado, después de que el pleno aprobara por unanimidad en 2022 no recurrir la sentencia. Como ha detallado Cabañero, el pasado año ingresaron millón y medio de euros, hace unos días abonaron otro millón y medio, por lo que ahora quedarían por pagar los ocho millones restantes. «Con esto ahorramos intereses a esta casa y le damos carpetazo a un tema que lleva coleando desde el 68», ha aseverado.

Los herederos tendrán 10 meses para crear la fundación

Una vez se entreguen los bienes a la familia de la testadora, estos tendrán un plazo de 10 meses para la creación de dicha fundación. «Una vez se haya hecho entrega de la herencia, los familiares deberán dar forma a esa fundación, dotarla de patrimonio y, a partir de ahí, cumplir con el fin, por lo que el dinero no pasará a manos de la familia, sino que se constituirá en la fundación», ha señalado el vicepresidente responsable del área económica, Fran Valera, que ha asegurado que «la misma beligerancia que han procurado los herederos con la Diputación se exigirá ahora a todos los implicados».

«La Ley de Sanidad del 86 responde a la voluntad de Purificación»

Por último, Cabañero ha considerado que la voluntad de Purificación quedaría cumplida con la Ley de Sanidad Pública del 86, por lo que «probablemente, si del 86 para acá Purificación Urrea hubiera tenido que atestar no lo hubiera hecho así, no tiene sentido», ha dicho, alegando que «se podría haber conducido la creación de la fundación por otros lugares, como se ha hecho en otras ocasiones».

La Diputación reduce su deuda en 48 millones 

Asimismo, ha concluido defendiendo que este pago es posible gracias a «la buena gestión de este Equipo de Gobierno» que, dice, ha reducido en 48 millones de euros la deuda de la Diputación desde el año 2015, «más los 11 millones que vamos a pagar y que no estaban contemplados en esa deuda sobrevenida, por lo que este equipo cancela prácticamente 60 millones de euros de deuda«, ha finalizado.

(Visited 147 times, 1 visits today)