fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete. Foto: Rebeca Arango.
Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete. Foto: Rebeca Arango.
Municipios de menos de 20.000 habitantes - 26 abril 2022 - Albacete

Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia ya pueden solicitar las nuevas ayudas a la conciliación, convocadas por la Diputación para mujeres cuidadoras de mayores dependientes. Una iniciativa que, según ha explicado el presidente, Santiago Cabañero, en una entrevista con encastillalamancha.es, nace de «la escucha activa».

«Es una demanda de la sociedad, de los pueblos más pequeños donde, cuando hemos ido con nuestros programas de igualdad, en la mayoría lo que nos decían las mujeres es, mira, yo cuido a mis padres o tengo a personas mayores a mi cargo y es que no tengo respiro, no puedo seguir formándome, no puedo ir a hacer cualquier trámite administrativo ni tomarme un café».


Similar al Plan Corresponsables 

Con el objetivo de revertir esta situación y facilitar la conciliación, la institución provincial ha creado esta nueva convocatoria, siguiendo el ejemplo del Plan Corresponsables para el cuidado de menores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

«Cuando nos pusimos a analizar si otras administraciones cubrían este tipo de ayudas, no lo encontramos, así que decidimos ponernos en marcha».

La partida cuenta con una cuantía de 100.000 euros, que se repartirán siguiendo un principio de discriminación positiva, favoreciendo a los municipios más pequeños, una distribución que se ha convertido ya en la tónica a seguir en la concesión de ayudas por parte de esta casa.

Más ayuda para los pueblos más pequeños 

«Desde esta legislatura se están aplicando medidas de discriminación positiva muy potentes porque en este equipo siempre hemos defendido que hay que ayudar más a quien más lo necesita y, cuando hablamos del tamaño, por norma general, el más pequeño siempre va a necesitar de más ayuda«.

Una medida que muchas veces acarrea un mayor gasto, según señalaba Cabañero. «No es más barato prestar un servicio porque haya menor cantidad de gente, normalmente suele ser casi más caro. Yo siempre digo que en un contenedor del edificio Covirco de Albacete se recoge la basura de muchos más vecinos que en la mayoría de las pedanías o pueblos de la sierra«.

No obstante, asegura, son los que más necesitan de la ayuda de la Diputación. «El Ayuntamiento de Albacete, con 140 millones de presupuesto, funcionaría prácticamente igual si la Diputación no existiera, los ayuntamientos de Cenizate, La Roda, Hellín o Almansa no, para los pequeños municipios que tienen que mancomunar servicios somos imprescindibles».

«Dipualba Responde», una convocatoria «a la carta»

Bajo este pretexto, la Diputación continúa con planes como «Dipualba Responde», una convocatoria abierta «a cualquier cosa». «Nos dimos cuenta de que las líneas de ayudas eran muy finalistas y que lo que se necesitaba en un pueblo a otro no le hacía falta, por eso lo hicimos a la carta, así los ayuntamientos ya saben con qué cantidad cuentan dependiendo de la población».

La mayoría de los municipios cuentan con una partida de 40.000 euros que pueden distribuir en hasta cuatro proyectos, teniendo que cofinanciar una mayor cantidad en caso de que no se trate de competencias propias, de manera que lo más demandado suele ser todo lo relacionado con redes de alumbrado, de abastecimiento, recogida de basura o asfaltado de calles.

Continúa el «POS verde»

Igualmente, este año sigue el «POS verde» o ayudas del DUS 5.000. Proyectos de los ayuntamientos encaminados a la reducción de la huella de carbono, que la Diputación elabora y presenta al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para que se puedan beneficiar del apoyo que presta el Gobierno nacional para la transición energética.

«Son unas ayudas que solicitamos el año pasado, con el objetivo de reducir la huella de carbono, y que este año hemos vuelto a pedir. Es un programa que continúa y cuyos proyectos conoceremos antes de verano«, apunta Cabañero.

En definitiva, un conjunto de ayudas que buscan crear «cambios». «Es difícil medir si se va a crear más empleo o se va a fijar más población en Balsa de Ves por haberle hecho una discriminación positiva respecto a Hellín, pero hay cambios y avanzamos, que es lo que queremos, ser un equipo municipalista y conocedor de la problemática de los pequeños municipios«.

(Visited 136 times, 1 visits today)