Honduras, Colombia, Etiopía y RD Congo son los países a los que la empresa de productos lácteos ecológicos Cantero de Letur, originaria de la Sierra del Segura (Letur, Albacete), ha llevado su proyecto de cooperación destinado a las familias con pocos recursos.
La empresa destina un 10% de sus beneficios a colaborar en proyectos de ayuda al desarrollo. «Uno de los principios fundamentales de la filosofía de Cantero de Letur es promover la igualdad de oportunidades para minimizar las diferencias económicas y sociales, alcanzando una sociedad con menos desigualdades», explica Pablo Cuervo Arango, director gerente de Cantero de Letur.
Los proyectos se desarrollan de forma autónoma o en colaboración con otras organizaciones, como por ejemplo Casa San José, COPINH, Comunidad de San Pablo o Justicia y Paz, entre otras.
Aulas de canto, desarrollo rural y empoderamiento femenino
La firma explica que en Honduras han colaborado con el desarrollo de la población y con la creación de un aula de canto y baile que beneficiará a 200 menores, a través del programa Paso a Paso.
En Etiopía, en la zona urbana de Meki, apoyan para a la comunidad de San Pablo para «potenciar el empoderamiento de las mujeres» mediante formación profesional y apoyo financiero a través de 20 grupos de Ahorro. Esta iniciativa busca formar en capacitación comercial para que sepan administrar y mejorar sus comercios.
En la República Democrática del Congo, la empresa ayuda a la Casa de acogida San José a mujeres que han sido víctima de violencia sexual ofreciendo un entorno seguro, se les ofrece asistencia médica tanto a ellas como a sus bebés, además de ofertar formación.
Junto a Justicia y Paz, el Cantero de Letur apoya en Colombia la prestación de apoyo jurídico y servicios básicos a los colombianos que viven en territorios azotados por la violencia paramilitar y los cárteles.