Esta mañana ha tenido lugar la reapertura de la piscina cubierta del Complejo Deportivo ‘Carlos Belmonte’ de Albacete tras su remodelación. Según ha detallado el arquitecto de la obra, Fernando Moro, de Garvi Moro Arquitectura, empresa adjudicataria, se ha instalado un sistema de geotermia y se ha sustituido el antiguo globo presostático por una cubierta telescópica de aluminio.
«En las zonas verdes se han hecho 12 pozos de 125 metros de profundidad para recuperar el calor del suelo y aportarlo a las máquinas de bomba de calor del sótano, además, se ha aprovechado para cambiar todo el sistema de filtrado que existía y se han instalado 48 paneles fotovoltaicos«, ha detallado Moro.
Igualmente, la piscina cuenta con una deshumectadora para controlar la calidad del aire y evitar que se pierda el calor.
Inversión de 1,2 millones de euros
El proyecto, iniciado por la anterior corporación municipal, ha supuesto una inversión por parte del ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Deportes, de cerca de 1,2 millones de euros.
El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano ha explicado que la nueva cubierta retráctil se conseguirá un importante ahorro energético en la instalación, además de mejorar su aislamiento.
También ha señalado que es una buena noticia que la piscina vuelva a estar a disposición de los albaceteños, sobre todo teniendo en cuenta que es una de las más demandadas en la ciudad, con 2.000 usuarios semanales de los 10.000 que se registran en la totalidad de piscinas municipales de Albacete. Manuel Serrano ha recordado que se trata de una piscina «de enseñanza», por lo que su uso irá destinado a impartir cursos de natación, así como a su utilización por parte de los clubes deportivos y alumnos de estudios relacionados con el deporte.
En el acto de reapertura también han estado presentes: el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa; la adjudicataria del proyecto; y miembros de la corporación.