fbpx
jueves, 27 de febrero de 2025
tolon-amores-albacete
Milagros Tolón y Juan Ramón Amores en La Roda (Albacete)
financiados con fondos europeos - 27 febrero 2025 - Albacete

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha visitado hoy La Roda (Albacete) y se ha reunido con su alcalde, Juan Ramón Amores, y su equipo de Gobierno, para conocer los proyectos del Plan de Actuación Integrado (PAI) del Área Urbana Funcional de la localidad.

Proyectos que, como ha recordado Milagros Tolón, “supondrán una inversión de 10 millones de euros en la comarca y del que se beneficiarán los municipios de La Roda, Tarazona de la Mancha, Barrax, La Gineta, Minaya, Villalgordo del Júcar, Fuensanta y Montalvos”.


La Roda contará con 2 millones de euros

De esos 10 millones de euros (el 85% serían financiados con fondos europeos a través del Gobierno de España y el 15% restante por la Diputación de Albacete), 2 millones de euros irán directamente a La Roda repartidos en cuatro actuaciones: la reforma de la plaza Mayor, la remodelación del centro sociocultural La Báscula, la rehabilitación del antiguo silo y la finalización del nuevo Centro de Formación. Actuaciones que, como recordaba la delegada del Gobierno, “están relacionadas con la eficiencia energética, la digitalización, la formación y el desarrollo urbano sostenible”.

Es un proyecto aprobado por la Diputación de Albacete, está liderado por el Ayuntamiento de La Roda y es de cooperación intermunicipal. La Diputación presentará el proyecto al Ministerio de Hacienda con el objetivo de contar con financiación europea a través de los fondos FEDER.

La delegada del Gobierno y el alcalde de la localidad también han visitado La Báscula y la Posada del Sol, esta última rehabilitada recientemente con una aportación de 535.000 euros del Gobierno de España a través del 1,5% Cultural.

“La Roda, un ejemplo de gestión”

Milagros Tolón ha agradecido a Juan Ramón Amores tanto su acogida como la organización de la visita, “estos proyectos supondrán un revulsivo para el desarrollo económico y social de La Roda y su comarca. Los objetivos son consolidar población, cohesión social y generar nuevas oportunidades formativas, culturales y laborales. El Ayuntamiento de La Roda, con su alcalde a la cabeza, es un ejemplo de gestión y de saber aprovechar todos los recursos que estén a su alcance para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas”.

La delegada del Gobierno destacaba igualmente “la oportunidad que suponen los fondos europeos para llevar a cabo estos proyectos que mejoran la vida de la gente. Los ayuntamientos son fundamentales para que las ayudas y los fondos europeos lleguen donde más se necesitan, porque conocen el terreno y las necesidades y su implicación es clave para que el uso de los fondos sea eficaz y beneficie a los vecinos”.

Apoyo del Gobierno de España

E insistía en que “el Gobierno de España va a estar apoyando estas iniciativas. Vamos a seguir contribuyendo a que La Roda sea un foco de atracción turística y cultural. De hecho, a principios de este mes de febrero aquí estuvo el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para conocer las obras realizadas con fondos del Ministerio para reparar los daños de la DANA de 2023.

Por último, Milagros Tolón ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España “ha supuesto para Castilla-La Mancha una inversión total de 2.265 millones de euros, con un total 47.731 beneficiarios”.

Por su parte, Juan Ramón Amores ha agradecido la visita de la delegada y ha puesto en valor el apoyo del Gobierno de España a los proyectos está llevando a cabo el Ayuntamiento de La Roda para la modernización de los edificios, las infraestructuras y los servicios públicos.

(Visited 29 times, 29 visits today)