El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha participado en la presentación de la VII Semana de Música Sacra de Albacete, que tendrá lugar del 1 al 8 de abril, con el respaldo de la Diputación, en distintas ubicaciones como el Teatro Circo, la Catedral y Iglesia de la Purísima.
Junto a la concejala del área en el Ayuntamiento de la capital, Elena Serrallé, Zamora ha felicitado a la organización en la figura del gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; y del presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de la ciudad, Antonio Martín, y ha destacado «la calidad y el nivel musical y artístico» que caracteriza a este evento, que cada año crece enriqueciendo el panorama cultural albacetense.
Además, el diputado ha señalado que se enmarca dentro de una celebración muy arraigada en nuestro territorio, como lo es la Semana Santa, subrayando el trabajo que desde las Cofradías realizan en torno a ella y que la ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Nacional.
«Me congratula profundamente que todo el espectro de música religiosa que tiene Albacete esté contenido en este evento; desde nuestros conservatorios (la provincia tiene 5 conservatorios), nuestra banda, la única profesional que tiene Castilla-La Mancha, y también el órgano, porque si en alguna provincia es relevante la música de órgano es en Albacete», ha apuntado el diputado, reafirmando el compromiso del Gobierno provincial con esta cita cultural, en la que se visibiliza y pone en valor el talento local. De hecho, más del 90 por ciento de los protagonistas de los diferentes conciertos programados están vinculados a la provincia de Albacete.
Nuevas actuaciones, diversos estilos
En esta línea, también la concejala de Cultura ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con este evento, y ha puesto en valor la Semana Santa de la ciudad.
Por su parte, Ricardo Beléndez y Antonio Martín han sido los encargados de detallar la programación, que contará con nueve espectáculos musicales y las entradas son gratuitas hasta completar aforo, pudiéndose recoger en el Teatro Circo o consultar en la página web de Cultural Albacete (www.culturalalbacete.es)
Así, el 1 de abril sonará ‘Alma y Fuego Flamenco en el cielo’, una fusión única entre flamenco y música sacra a cargo de Gemenco; un día más tarde tendrá lugar el tradicional Concierto de Semana Santa de la Orquesta y Coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, junto a los Coros del Conservatorio Profesional de Música Torrejón y Velasco y Coro Concentus Torrejón y Velasco.
El 3 de abril, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete interpretará ‘Fúnebre y Triunfal’, ofreciendo un magistral recorrido por la música sacra desde la perspectiva del sinfonismo; el 4 de abril, Albacete disfrutará de ‘La Pasión’ de la mano del coro de voces graves Quercus Robur en un espectáculo teatralizado; el 5 de abril el Coro Joven del Instituto Parque Lineal interpretará ‘Verbum Panis’ en horario de mañana, y Javier Sáez ofrecerá un Concierto de Órgano, ‘Signum Crucis’, por la tarde; y el 6 de abril, la Orquesta de Guitarras de Albacete hará las delicias del público con ‘Liturgias. La música que trasciende el alma’.
La programación concluye con ‘Ad Sacra Harmonía’ a cargo de Audi Filia Música Antigua, el 7 de abril, y ‘Bajo la luz de las velas’ con la Fundación Orquesta Camerata de La Mancha el 8 de abril.
Además, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Albacete también ha avanzado que, en esta edición, el premio ‘Francisco Grau’ será para Ricardo Beléndez, en gratitud y reconocimiento al apoyo que ha prestado a esta iniciativa desde su origen. Y será entregado en el concierto inaugural.