El acto, celebrado en la sala Ramón Varón de la Escuela Internacional de Doctorado, en el Campus de Albacete, la contado con la participación del rector, Julián Garde; el director general de Kiwa España, Juan Cardona; el director de la Cátedra, Jorge de las Heras; y la directora de proyectos Kiwa R+D+i, Rosa Valenzuela.
En su intervención, el rector ha comenzado dando las gracias a la multinacional Kiwa, puntera en certificación de sistemas de gestión, por la oportunidad de trabajar de la mano con la Universidad de Castilla-La Mancha en un ámbito que, como dijo Julián Garde “nuestro compromiso con el territorio es incontestable”. En este sentido, puso como ejemplo el que “esta universidad ha servido para democratizar el acceso a la educación superior en nuestra región” y la Escuela de Almadén. El rector también recordó el programa UCLMRural.
De igual forma, puso en valor la oportunidad que ofrece esta cátedra para forjar alianzas con “agentes interesantes”, recordando que “desde enero de 2021 a septiembre de 2023 en la UCLM hemos incrementado un 100 por cien nuestras aulas y un 280 por cien nuestras cátedras”. Como herramientas de trabajo de la institución académica, Julian Garde habló de docencia, investigación y transferencia, y como misión, la de mejorar la vida de la gente desde el conocimiento. “Por medio de la Cátedra esta única misión la veremos incrementada”, dijo.
Por su parte, el director general de Kiwa habló de la sostenibilidad actual como factor preocupante “porque es un indicador básico de la decadencia, de la producción descontrolada y del consumo de bienes naturales de insuficiente recuperación”. Juan Cardona indicó que parte importante de ser sostenible es volver a acciones del pasado conociendo lo que actualmente sabemos, “y de eso esperamos trabajar en esta cátedra, aprovechando las tecnologías actuales, obtener información para actuar con una conciencia más digna, más medioambiental y más social, aplicándolo a cualquier empresa, institución, organismo que permita impactar positivamente en un futuro más humano.”
Objetivo de la cátedra
El principal objetivo de la cátedra de Sostenibilidad y Territorio es aunar los conocimientos y la capacidad investigadora universitaria con los recursos de las administraciones públicas y de las empresas para desarrollar actividades y proyectos encaminados a la difusión y formación en materia de sostenibilidad y de la Agenda 2030.
La Cátedra tiene como pilares fundamentales la formación continua como la mejor herramienta para trabajar la sostenibilidad; además del impulso a la investigación científica sobre el desarrollo sostenible aplicado al territorio y el papel fundamental de las alianzas y colaboraciones entre empresas, administraciones públicas y la sociedad civil para trabajar en la construcción de espacios de colaboración.
Se da así un espacio para el desarrollo de tesis doctorales, cursos de doctorado, cursos de postgrado, proyectos de investigación, etc.) y programas de intercambio y cooperación con otras cátedras, universidades, grupos investigadores y redes.