El próximo lunes, 14 de marzo, se abrirá el plazo de matriculación para el nuevo curso académico en las 7 escuelas infantiles de la capital, que este año recuperan el 100% del aforo y los servicios, con medicina preventiva, detección temprana de las necesidades educativas y actividades extraescolares, como salidas a «Toca la banda» o excursiones.
Habrá un total de 512 plazas, de las que se ofertarán 260 para niños y niñas residente en Albacete nacidos en los años 2020, 2021 y 2022, que se repartirán en dos tipos de escuelas, las que cuentan con aulas cuna, destinadas a bebes con menos de 1 año, que son las escuelas de Ensanche, Hermanos Falcó, San Pablo, Paseo de la Cuba y Los Almendros, con un horario entre las 7.30 de la mañana y las 16 de la tarde, y las que no cuentan con estas aulas especiales, que son Vereda y San Pedro, con horario de 8 de la mañana a 15.30 de la tarde.
Las cuotas de matriculación mensuales oscilarán entre los 10 y los 150 euros, dependiendo de la renta y las características de las familias, sin contar con el servicio de comedor.
Requisitos de solicitud
Según ha explicado el concejal de Educación, José González, las familias podrán solicitar hasta 4 escuelas como máximo por orden de preferencia.
Para acceder a los centros con aulas cuna, los niños deberán tener 4 meses cumplidos a 30 de noviembre, para el resto de escuelas tendrán que tener 1 año a 30 de septiembre.
Asimismo, se deberá presentar una fotocopia del DNI, el libro de familia o un documento que acredite cualquier situación de monoparentalidad o discapacidad, además de una autorización para la consulta de los datos fiscales.
¿Cuándo y dónde?
El proceso de matriculación se extenderá del 14 de marzo al 1 de abril y podrá hacerse tanto por vía telemática, a través de la sede electrónica del patronato, como presencial, en la planta baja del Ayuntamiento de Albacete desde las 9.00 horas hasta las 14.00, o en horario de tarde en el Registro Municipal, accediendo por el Paseo de la Libertad.
La publicación de las solicitudes completas, incompletas y excluidas será el 26 de abril y, posteriormente, se abrirá un periodo de alegaciones o subsanaciones hasta el 6 de mayo. La relación provisional se conocerá el 20 de mayo y el plazo de reclamación se extenderá hasta el 3 de junio. Finalmente, la confirmación de las plazas se realizará en el periodo comprendido entre el 20 de mayo y el 6 de junio.
Jornada de puertas abiertas
Este año el Ayuntamiento recupera también las jornadas de puertas abiertas, que tendrán lugar los días 14 y 15 de marzo de 17 a 20 de la tarde.
«Volveremos después de dos años sin hacerlo a las jornadas de puertas abiertas para que las familias puedan visitar las escuelas, conocer in situ el programa educativo y las instalaciones y poder decidir qué escuela prefieren o se adecúa mejor a sus necesidades», ha señalado González, que ha invitado a todos los interesados a pasarse y conocerlas.