Avanzan las obras de la estación de autobuses de Albacete, tras la inauguración de su nueva plaza, la mejora de las dársenas y el derribo del muro exterior, con el objetivo de conseguir un espacio “moderno, innovador y dinámico”, que estará acabado para la vuelta de Navidad, según ha informado el alcalde de la capital, Emilio Sáez.
Aumentan el presupuesto por el encarecimiento de los materiales
La reforma integral comenzará el próximo 1 de septiembre, con un presupuesto total de 1.100.000 euros, que se ha visto ampliado tras quedar desierta su licitación por el encarecimiento de los materiales. «No se presentó nadie a la licitación ya que algunos materiales subieron su precio en hasta un 300 por ciento, por eso hemos aumentado la partida, para que se pueda acometer sin problemas».
Más locales para comercio y hostelería
Según ha detallado Sáez, se hará «una revisión en profundidad«, ganando locales que se habilitarán como espacios para nuevos comercios y negocios hosteleros.
“Ya hemos conseguido mejorar el espacio con el embellecimiento de las dársenas, lo que permite dar una visión mucho más moderna de Albacete a la gente que llega. La obra interior será similar, dará a la estación dinamismo y modernidad”.
La cultura sale a la plaza
Sobre la nueva plaza, situada entre la estación de autobuses y la de tren, el primer edil ha destacado su carácter vecinal al ganar un espacio más para la ciudadanía, «que podrá disfrutar de cultura y arte, con música, danza, teatro callejero, etc.».
Cuatro mujeres que hacen de brújula
La plaza está presidida por la obra del escultor Sergio Delicado, que ha diseñado cuatro cabezas de mujeres apuntando a los cuatro puntos cardinales. “El espacio que queda en medio de las dos estaciones es donde el viajero llega y decide a dónde va a ir, en este sentido, he generado estas cuatro cabezas, cada una mirando a un punto cardinal exacto a modo de brújula, indicando hacia dónde puedes dirigirte. Además, los retratos están con los ojos cerrados, como en un viaje interior”, ha explicado su autor.
Candela es el nombre de la modelo en la que se han inspirado las esculturas, «por ser la persona que alumbra el camino«.
Estudian ampliar los espacios de sombra
Con el espacio ya terminado, desde el Ayuntamiento ya estudian como mejorarlo y aumentar las sombras, colocando una pérgola y plantando más árboles.
Para concluir, el alcalde ha pedido a la ciudadanía que respete las nuevas infraestructuras y se abstenga de realizar grafitis.