Las obras del CEIP Universidad de la capital albaceteña reanudarán su actividad a principios de 2023, tras los problemas con la anterior empresa adjudicataria y la posterior rescisión, con una inversión inicial de 1,3 millones de euros.
Lo ha anunciado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante un desayuno informativo con los medios, donde ha lamentado la actitud de la constructora que, dice, “no pudo soportar el contrato y, en lugar de colaborar con nosotros en la rescisión, ha hecho justo lo contrario”.
“Nos ha costado mucho esfuerzo rescindir este contrato”, ha continuado, detallando que las obras se retomarán por fases, priorizando la parte de Infantil.
Solucionado el bloqueo del Conservatorio Superior de Música
También en el ámbito educativo, Ruiz Santos se ha referido al Conservatorio Superior de Albacete, proyecto que ya está en proceso de licitación tras haber desbloqueado su situación administrativa. “Era una situación muy compleja con el Ministerio y la Diputación provincial, pero ya contamos con los terrenos y el presupuesto”, ha señalado el delegado.
Nuevo Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales
Igualmente, para 2023 la ciudad de Albacete contará con un nuevo centro de menores, así como con el Centro de Atención Integral para las Víctimas de Agresiones Sexuales, que se ubicará en el edificio de la Junta ubicado entre las calles Rosario y Dionisio Guardiola, y cuyas obras de rehabilitación comenzarán en las próximas semanas, con un presupuesto de 470.000€.
Hospital General de Albacete
Sobre el estado de las obras del Hospital General Universitario de la capital, el delegado no se ha querido aventurar a avanzar si alguna de las partes entrará en funcionamiento en 2023, señalando que la finalización de la obra está prevista para 2025.
“El presupuesto para el próximo año es de 22,5 millones de euros, no hemos paralizado la obra, se sigue avanzando y trabajando para conseguir esos 98.000 metros cuadrados de nuevo hospital”, ha explicado.
Balance del año 2022
Durante el desayuno, Ruiz Santos ha hecho un balance del año 2022, destacando las inversiones realizadas en fomento, con 55 proyectos en tramitación, en agricultura, con las ayudas para la reestructuración del viñedo y la incorporación de jóvenes al campo, o en turismo, con los planes de sostenibilidad.
Igualmente, ha subrayado que “desde 2015 hasta el paro registrado del pasado mes de noviembre, el desempleo se ha reducido en la provincia albaceteña, en un 37,7%”, al pasar de los 43.744 parados del final de la Legislatura de Cospedal a los 27.421 desempleados del pasado mes.
Algo que, defiende, ha sido posible gracias a los Planes de Empleo. “Sólo con los diferentes Planes de Empleo y los Programas Garantía + 55 y + 52, el Gobierno de CLM ha invertido desde 2015 hasta el nuevo Plan Extraordinario aprobado y puesto en marcha, 89,3 millones de euros en la provincia de Albacete, ofreciendo una oportunidad laboral de seis meses a casi 15.900 trabajadores”, ha apuntado.
Se reconoce la figura del bombero forestal
De otro lado, Ruiz Santos ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos en GEACAM, ratificado el pasado jueves en Cuenca, que beneficiará a 384 profesionales de la empresa pública en la provincia de Albacete, de un total de 522 que componen todo el Dispositivo INFOCAM, y que han obtenido el reconocimiento de la figura de bombero forestal.
“Ha sido un buen año donde, además de celebrar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, con más de 100 actos en la provincia, hemos cumplido con muchos de los objetivos marcados”, ha finalizado, señalando que todavía queda mucho por hacer, especialmente en materia de igualdad.