El proyecto, que ha marcado un revolucionario estándar para combatir la despoblación de la España vaciada, ya ha servido para que nueve familias comiencen su nueva vida desde mediados de 2022. Ahora los responsables de la iniciativa buscan un décimo inquilino que disponga de teletrabajo y quiera vivir en Letur, un municipio rodeado de naturaleza, lejos del estrés de la ciudad y con atención casi personalizada para sus hijos en las aulas de un pueblo que lucha por mantener la esencia de las zonas rurales, según aseguran desde esta compañía en nota de prensa.
Viviendas de alta eficiencia energética
Con el objetivo de revitalizar este enclave manchego, Cantero de Letur construyó en 2022 10 nuevos hogares con todo tipo de comodidades para ofrecer un elevado confort a toda la familia. Las viviendas, catalogadas como inmuebles de alta eficiencia energética, con calefacción y refrigeración por suelo radiante, y ubicadas en el centro del municipio, a escasos minutos de la infinidad de parajes y rutas circundantes, ya han acogido a la mayoría de sus huéspedes.
La España rural supone actualmente «un importante desafío«. La población de estos pequeños municipios del interior peninsular cada vez está más envejecida debido al éxodo de los jóvenes a las grandes urbes en busca de oportunidades laborales muy difíciles de encontrar en los pueblos. En este contexto se enmarca una iniciativa con la que Letur aspira a invertir la tendencia y convertirse en un referente a seguir para lograr repoblar y salvar estas regiones que, a pesar de estar olvidadas, tienen mucho para ofrecer.
Centenares de solicitudes
Muestra del interés que ha generado la campaña de Cantero de Letur para atraer nuevos vecinos es que ha habido centenares solicitudes de diferentes zonas urbanas tanto de España como del resto del planeta. Actualmente, la empresa láctea genera más de 90 puestos de trabajo mediante su actividad principal, pero mediante este proyecto, busca añadir una nueva palanca para seguir contribuyendo con el desarrollo rural.
Teletrabajar para evitar abandonar el pueblo
Además, dentro de este proceso, también se ha primado que los candidatos a trasladarse a Letur cuenten con empleos donde el teletrabajo sea factible para así asegurar la estancia de estas familias en el pueblo y evitar la necesidad de tener que abandonar el pueblo para ir diariamente a las zonas urbanas.
Actividades profesionales como el de desarrolladores web, comerciales, ingenieros informáticos o incluso abogados, son cada vez más frecuentes en el mundo del teletrabajo. Una vía que abre la tecnología y que se constituye en un aliado para la repoblación de zonas más alejadas de los principales núcleos urbanos, donde suelen concentrarse la mayoría de las empresas.