El director del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, José Manuel Zamora, ha presentado hoy el cartel de la 26ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de octubre, donde Llaneia se convierte en una marioneta en 3D stop motion, creada por el estudio albaceteño MINÚSCULO animation.
En un acto en el que han participado representantes institucionales, como el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé, o el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; y representantes de las empresas patrocinadoras del festival, como RES, Fundación Globalcaja, Hyundai, Synergy o la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha desvelado el contenido del cartel de este año.
Nacimiento de Llaneia en 3D
Para esta edición Abycine buscaba una Llaneia distinta, un personaje que por fin pudieran tocar y que vieran actuar en pantalla grande, como tantos actores y actrices que han pasado por las pantallas del festival.
Así es como se decide apostar por MINÚSCULO animation, un estudio de animación independiente local especializado en animación stop motion, que fue ideado por Julián Gómez y Rafael Vidal, unidos por el amor al cine de animación creado con las manos.
Esa animación que permite crear físicamente y tocar los objetos que aparecen en pantalla y animar artesanalmente, foto a foto. Su misión es producir animaciones de alta calidad, que combinan lo artesanal con la tecnología de vanguardia y narrativas cautivadoras.
Creación de la marioneta
Para la fabricación de Llaneia han tardado alrededor de unas 480 horas. Fabricar una marioneta en stop motion es un proceso complejo y meticuloso que abarca varias etapas de diseño, construcción y detalle.
Lo primero que tienen en cuenta es el diseño del personaje del festival, estudiando todo el material gráfico existente, para crear un diseño en volumen, planificando las distintas partes del personaje y materiales a utilizar.
El universo Llaneia tenía que ser muy colorido, con colores muy vivos y saturados, una característica distintiva del movimiento artístico del arte pop. A partir de ahí crean una serie de sets para ambientar al personaje en un mundo imaginario, un mundo propio del personaje con guiños a antiguas ilustraciones de ciencia ficción de los 70, como “Amazing stories”,” Sciencie Fiction”, etc.
Esta creación en 3D permitirá al festival crear animaciones y cortinillas promocionales con la protagonista para futuras ediciones.
Carteles
Para los carteles realizaron una intensa sesión de fotos, donde colocaron todos los elementos construidos, iluminaron cuidadosamente y fueron construyendo en cada foto un universo único.
Llaneia debe ser un personaje potente, valiente, una mujer empoderada de su mundo. Así fueron probando distintos encuadres, posturas y expresiones, hasta lograr el objetivo deseado.