La Diputación de Albacete, a través de su Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, va poner en marcha un nuevo proyecto bajo el nombre «Salvar vidas», que consistirá en la instalación de detectores de humo en las viviendas de las localidades de la provincia donde residan personas mayores de 65 años y personas con discapacidad o movilidad reducida.
El proyecto, que se realizará en coordinación con los ayuntamientos, nace con vocación de permanencia para que cada año se puedan instalar nuevos detectores y reponer aquellos que sea necesario, y contará con un presupuesto inicial de 10.000€, que permitirá la instalación de unos 500 detectores.
«Prevenir y ser rápidos en la respuesta»
El objetivo es, según ha explicado el diputado responsable del área, Antonio González, es reducir el riesgo de muerte en caso de que se produzca un incendio en estos inmuebles, garantizando unas condiciones de vida dignas para que puedan estar el mayor tiempo posible viviendo en sus domicilios con autonomía y seguridad.
Así, González ha destacado la idoneidad de este proyecto, «que contribuirá, por un lado prevenir, y por otro ser rápidos en al respuesta«, señalando que la propia Memoria del SEPEI, presentada esta mañana, recoge que de las víctimas de incendios en 2022 (18 heridas y una fallecida), cerca del 70% se produjeron en viviendas.
Además, este mismo documento establece que, en lo relativo a las intervenciones que se han realizado en incendios, tras los fuegos en vegetaciones y solares, estas infraestructuras ocupan el tercer lugar.
Contará con dos fases
González también ha dado a conocer que el proyecto «Salvar vidas» está previsto que se desarrolle en dos fases, la primera de planificación, que estará coordinada con los Servicios Sociales de los ayuntamientos y con el propio Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación, para poder atender de forma efectiva la realidad del terreno y que las actuaciones que se realicen sean lo más eficientes posible.
La segunda, será la de ejecución y consistirá en la colocación de los detectores en las viviendas de la mano de los profesionales del SEPEI del correspondiente parque de referencia.
Memoria del SEPEI 2022
En lo relativo a la «Memoria de Intervenciones» del servicio en 2022 se ha detallado que el SEPEI realizó 1.432 actuaciones, la mayoría de ellas en la geografía albacetense, aunque también se ha intervenido fuera en 165 ocasiones (un 46% más que en 2021). Esas actuaciones han sido en las provincias de: Cuenca (160), con cuya Diputación la institución provincial de Albacete mantiene un convenio en esta dirección, en Ciudad Real (3) y en Valencia (2).
En el conjunto de actuaciones, los incendios representan en torno al 50% del total (714). Dándose mayoritariamente en vegetación y solares (aproximadamente la mitad), seguido de viviendas, vehículos y contenedores (que representan el 10%, respectivamente) e instalaciones industriales y actividades agrícolas y ganaderas (con algo más de 3%).
Asimismo, el SEPEI atendió 384 servicios especiales referidos (por orden de incidencia) a manejo de animales, apertura de puertas, operaciones de rescate en accidentes de tráfico, asistencias técnicas, despeje de viales, saneado de construcciones o asistencias sanitarias.
Por su parte, el jefe del Servicio, Ovidio García Ríos, ha especificado que en 2022 no se contabilizaron emergencias importantes debido a causas meteorológicas o despejes de nieve, lo que ha hecho que estas intervenciones se hayan reducido con respecto a 2021 (en torno al 30%).
Se duplican las operaciones de prevención
García Ríos también ha explicado que el pasado año aumentaron las operaciones de prevención «multiplicándose por dos», en línea con el trabajo que realiza el propio SEPEI desde el convencimiento de que estas acciones son claves y marcan la diferencia.
Así, ha detallado que se efectuaron 105 retenes preventivos, por ejemplo por fiestas locales, apuntando la importancia que también tienen las actividades formativas, con 108 acciones en esta dirección.