fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
energias-renovables
Visita a las obras de implementación de energías renovables de Abenuj
Visita del consejero Julián Martínez Lizán - 02 octubre 2024 - Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el de España están colaborando para impulsar regadíos eficientes, tanto desde el punto de vista del uso del agua como de la energía en las comunidades de regantes de Abenuj, en Tobarra y de Las Colleras, en Fuente Álamo, ambas en la provincia de Albacete.

Así lo han puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, y el presidente de la SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias), Francisco Mulero, que han visitado las obras de implementación de energías renovables en los bombeos de la comunidad de regantes de Abenuj y el proyecto de instalación de energías renovables mediante paneles fotovoltaicos de Las Colleras.


Fondos Next Generation y colaboración de ambos gobiernos

El origen de ambos proyectos se encuentra en 2021, cuando gracias a los Fondos Next Generation y a la colaboración de ambos gobiernos, el Ministerio de Agricultura dentro de su ‘Plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos’, seleccionó cinco expedientes de modernización de la región que cuentan con más de 37 millones de presupuesto de la SEIASA a los que hay que sumar casi seis millones de ayuda extra que ha puesto a disposición de los regantes el Gobierno regional para facilitar la inversión.

Los dos proyectos, que se visitan hoy se encuentran entre esos cinco seleccionados, suman una inversión cercana a los 2,3 millones de euros y van a beneficiar a 547 agricultores que regarán de forma más eficiente más de 2.000 hectáreas. “Y ambos casos, son un ejemplo de que es posible regar de manera eficiente, minimizando el uso del agua; y además hacerlo utilizando energías limpias, con lo que estamos consiguiendo que la agricultura sea más rentable, más sostenible y por tanto genere mano de obra y asiente población en el medio rural”, ha dicho el consejero al respecto.

Martínez Lizán ha agradecido el Gobierno de España esta apuesta por Castilla-La Mancha, con los cinco proyectos implementados a través de la SEIASA, con el compromiso “de avanzar lo máximo posible que podamos en el territorio” y todo ello “porque confían en que en Castilla-La Mancha se hace un trabajo serio y bien en beneficio de nuestros agricultores”.

Las ayudas de la SEISA en algunos casos se suman a las convocatorias de modernización del Gobierno de Castilla-La Mancha, como sucede en el de la comunidad de regantes de Las Colleras, en Fuente Álamo, que ha sido beneficiaria de las convocatorias de ayuda de 2019 y 2023 para la modernización de los regadíos de Castilla-La Mancha.

Y es que tal como ha explicado el consejero, para el Gobierno del presidente García-Page es “imprescindible” contribuir a ayudar a los agricultores en las mejores de las condiciones “tanto en transformaciones, como en nuevas zonas de regadío o en las mejoras de los ya existentes, en la doble vía, sea la hidráulica para acondicionar nuestros sistemas de regadío aprovechando hasta la última gota de agua, pero también en el consumo energético que es fundamental para garantizar esa viabilidad”.

Más ayudas para regar de manera más eficiente

En este contexto, Julián Martínez Lizán ha explicado que Castilla-La Mancha es una región con poca agua en la que solo el 15 por ciento de la superficie del territorio agrícola es de regadío, lo que está 5,5 por debajo de la media, sin embargo, el 65 por ciento de este riego es eficiente, lo que está diez puntos por encima de la media del país.

“Con estas cifras estamos demostrando que somos muy responsables con el uso del agua. Es verdad que queremos regar más, pero queremos hacerlo aprovechando hasta la última gota, por eso, hemos ampliado de 15,3 a 34,6 millones de euros el presupuesto destinado a la última convocatoria de transformación y modernización de regadío”, ha dicho el consejero, para quien las 68 solicitudes aprobadas en esta última convocatoria “son una muestra de la voluntad de los regantes de Castilla-La Mancha de llevar a cabo mejoras para hacer un uso más eficiente tanto del agua como de la energía en sus regadíos”.

En conjunto, estas actuaciones promoverán la modernización y mejora del uso del agua en los regadíos existentes, la utilización de nuevas tecnologías o la puesta en riego de nuevas superficies que abarcan casi 22.000 hectáreas y benefician a unos 16.000 agricultores que son socios-comuneros.

En concreto, se realizarán 16 modernizaciones de regadíos convencionales en 14.293 hectáreas y beneficiarán a un total de 6.330 socios-comuneros; 48 modernizaciones de regadíos tradicionales para un total de 5.654 hectáreas y 9.414 socios-comuneros y, además, se van a poner en regadío más de 1.900 nuevas hectáreas, todas en la provincia de Albacete, gracias a 4 proyectos.

(Visited 29 times, 1 visits today)