fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Ayuntamiento de Albacete
Ayuntamiento de Albacete
Con respecto al anterior presupuesto prorrogado de 2023 - 12 abril 2024 - Albacete

El anteproyecto de Presupuestos Municipales para 2024 en las áreas de Empleo, Promoción Económica, Emprendimiento y Turismo con el que el Equipo de Gobierno pretende satisfacer las necesidades de los albaceteños y dar cumplimiento a sus objetivos de gobierno, el cual asciende en total a 4,391.000 euros. Así lo han indicado la concejala de Emprendimiento y Oportunidades, Lucrecia Rodríguez de Vera, y la de Marca Albacete, Rosa González de la Aleja.

Apuesta decidida por el fomento del empleo con 4,1 millones de euros en 2024

Según ha explicado la concejala de Emprendimiento, Lucrecia Rodríguez de Vera, los objetivos que persigue el presupuesto destinado a su área son “una apuesta decidida por el empleo, la creación de oportunidades para las empresas mediante medidas de apoyo y dinamización de la actividad económica de la ciudad, el apoyo real a los más necesitados con programas orientados a la mejora de inclusión, la atención a las personas con discapacidad, a mayores y jóvenes de nuestra ciudad”.


Con la mirada puesta en estas metas, Lucrecia Rodríguez de Vera ha explicado que para el fomento del empleo se destinará este año 4,1 millones de euros, lo que supone 100.000 euros más en presupuesto prorrogado de 2023, con una apuesta clara por la creación de oportunidades laborales para los colectivos más desfavorecidos y las personas desempleadas.

En este sentido, la concejala ha señalado que los Planes de Empleo cuentan con una dotación económica de 1,8 millones de euros para contratar a un total de 282 desempleados. En cuanto al proyecto ‘Álveo’, Lucrecia Rodríguez de Vera ha explicado que se aprueba la primera convocatoria para proyectos de formación, promovido por entidades locales, con el objetivo de “mejorar la empleabilidad en los colectivos más alejados del mercado laboral”. Contará con 420.000 euros y beneficiará a 209 personas con más de 7.000 horas de formación en total

La concejala ha destacado el firme compromiso que mantiene el Equipo de Gobierno con la formación, señalando que en 2024 destinará 30.000 euros a acciones formativas para la realización de diferentes cursos con certificados de profesionalidad y competencias clave.

Además, Lucrecia Rodríguez de Vera ha destacado la convocatoria de los Premios de la Ciencia e Innovación, así como del Foro de Emprendimiento, recordando que en la pasada edición fue “un éxito de participación y de proyectos presentados”.

La concejala ha asegurado que “desde el Ayuntamiento apoyamos firmemente la creación de microempresas en nuestra ciudad y por eso estamos comprometidos con la promoción de recursos y programas de apoyo para ayudar a los emprendedores a establecer y hacer crecer sus negocios, fortaleciendo así la economía local”.

Concretamente, para la creación y consolidación de empresas, Lucrecia Rodríguez de Vera ha explicado que se mantiene la partida de 100.000 euros, mientras que el Plan Avanza Empresas contará con una dotación de 350.000 euros para apoyar la ejecución de inversiones en infraestructuras y adquisición de bienes de equipo por parte de nuestros empresarios y comerciantes.

En cuanto a subvenciones y convenios, la concejala de Emprendimiento ha señalado que ha aumentado la subvención a las asociaciones empresariales, siempre con una convocatoria de concurrencia competitiva, hasta llegar a los 90.000 euros, así como la destinada al fomento de la contratación, que se incrementa en un 20 por ciento,

Lucrecia Rodríguez de Vera ha señalado que se mantienen los convenios con Feda (20.000 euros para la realización de los premios San Juan, Sherpa y la Plataforma por la Legalidad); Fudecu (60.000 euros); y Aprecu (20.000 euros).

En relación a las áreas industriales, la concejala de Emprendimiento ha destacado que, como novedad, se destinan 500.000 euros a la ampliación de suelo industrial en nuestra ciudad. Además, el anteproyecto incluye 500.000 euros para inversiones en Campollano y otras áreas industriales y se mantienen los 65.000 euros para las entidades urbanísticas de conservación.

Para los más jóvenes, se ha referido al exitoso el Programa de becas para jóvenes titulados, señalando que en 2024 contará con un presupuesto 78.900 euros “para apoyar a nuestros graduados en la transición al mercado laboral, proporcionándoles oportunidades de desarrollo profesional y personal en nuestra ciudad”.

El comercio, la hostelería y el turismo contarán con 291.000 euros en 2024

Por su parte, la concejala de Marca Albacete, Rosa González de la Aleja, ha explicado que el anteproyecto de Presupuestos Municipales destina 291.000 euros a los sectores estratégicos de Albacete como el comercio, la hostelería o el turismo durante el presente año, lo que supone un incremento del 50 por ciento con respecto al anterior prorrogado. Un importante impulso que, tal y como ha explicado, va muy ligado a la promoción de la Marca Albacete “para que se identifique y proyecte nuestra identidad y los muchos atractivos con los que cuenta nuestra ciudad”.

En este sentido, la concejala ha explicado que el Equipo de Gobierno destina este año 231.000 euros a la promoción del comercio y el turismo y 60.000 euros a la promoción de la ciudad y de la Marca Albacete para “impulsar la construcción de un relato de ciudad sólido y que atraiga turistas, fomentando también entre nuestros vecinos un orgullo de permanencia”.

“La construcción de una Marca fuerte, positiva y atractiva para Albacete es una acción estratégica y clave para mejorar nuestra posición y capacidad competitiva con otras ciudades de interior”, tal y como ha señalado.

Según ha explicado González de la Aleja, el proyecto ‘Marca Albacete’ se sustenta sobre cuatro ejes: el fomento y dinamización del comercio, que aumenta y cuenta con 145.000 euros en 2024, incluyendo el convenio con la Federación de Comercio (100.000 euros) y con la Asociación Albacete Centro (45.000 euros); de la hostelería, con un convenio para el fomento del turismo gastronómico que se incrementa en un 50 por ciento, pasando de los 30.000 a los 60.000 euros; impulsar el Turismo de Congresos, cuya partida se incrementa también en un 50 por ciento hasta llegar a los 30.000 euros, contemplando subvenciones para el fomento del turismo de congresos, seminarios, convenciones o eventos relacionados con el turismo de reuniones “que fomenten y promocionen esta actividad congresual”; así como actividades relacionadas con la promoción de la Marca Albacete a través de ferias profesionales, como las del calendario de la IFAB, para las que se duplica la aportación hasta llegar a los 560.000 euros para rediseñar e impulsar las existentes, como es el caso de Expovicaman con motivo de su 40 aniversario, junto a otros eventos que atraigan visitantes a nuestra ciudad,

La concejala ha apostado por proyectar al exterior una imagen de “excelentes anfitriones” a través de la importante agenda cultural, deportiva y gastronómica con la que contamos durante todo el año, en colaboración especial con los guías turísticos, los responsables de hoteles y de agencias de viajes, para impulsar la promoción turística y reforzar la Marca Albacete y, con ello, revitalización la generación de empleo y riqueza en nuestra ciudad.

(Visited 55 times, 1 visits today)