Gracias al proyecto ‘Municipios Cardiosaludables’ más de 2.000 personas recibirán formación en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y Desfibrilación Externa Automatizada, en diez localidades de Albacete, a través del Grupo de Actividades Preventivas de la Salud, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, y que cuentan con la colaboración de la Diputación de Albacete. Así, lo ha señalado Fran Valera, junto al diputado de Sanidad, Francisco García, y al director del citado Grupo de la UCLM, Ángel González.
Hasta ahora, la iniciativa se había desarrollado en centros educativos, pero antes de finalizar el año, la población general de 10 localidades con menos de 3.000 habitantes recibirá la formación para salvar vidas, con el innovador simulador ‘Salvando a Llanetes’.
Será a través de 40 talleres, de los cuales se impartirán 4 en cada municipio, dos talles de 30 minutos de duración, dirigido a 40 niños y niñas en cada uno; y dos, de una hora de duración para 50 adultos por cada sesión.
Las localidades y fechas son: Bonete (11 de junio) y Pozo Cañada (29 de junio) en el Corredor de Almansa – Monte Ibérico; La Roda (16 mayo) y Minaya (13 de junio) en Mancha Júcar Centro; Casas Ibáñez (14 de mayo) y Valdeganga (26 de junio) en La Manchuela; Elche de la Sierra (18 de junio) y Riópar (27 de junio) en la Sierra del Segura; y Alcaraz (24 de septiembre); y El Bonillo (19 de septiembre) en la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel.
Llamada al 1-1-2 y realización de la RCP
Según el dato de la European Resuscitation Council, el 70%-80% de los paros cardiacos se producen fuera de un centro sanitario y si se realiza la RCP en los 4-5 primeros minutos tras producirse el paro cardiaco, podrían salvarse 300.000 vidas en el mundo cada año, mil cada día y casi una cada minuto.
La rápida llamada al 1-1-2 es clave para aumentar las posibilidades de supervivencia y disminuye las posibles secuelas tras un paro cardiaco con las indicaciones de los operadores, que disponen de una formación especializada en estos casos; donde el inicio de la RCP puede cuadruplicar la supervivencia.