Castilla-La Mancha busca a sus mejores ajedrecistas para el Campeonato de España. Será en el Campeonato Regional de Ajedrez por Edades, que tendrá lugar del 8 al 11 de abril en el Hotel Beatriz de Albacete, donde más de 200 jóvenes, de entre 6 y 18 años, se darán cita, en un importante encuentro para competir por representar a la comunidad en el nacional.
Competirán en 6 categorías; sub 8, sub 10, sub 12, sub 14, sub 16 y sub 18, con tres ganadores cada una. Se seguirá el ritmo olímpico, con partidas de 90 minutos más 30 segundos añadidos por cada movimiento, a excepción de los más pequeños, que jugarán torneos de una hora, con la fórmula 30+30.
Fomentar la inclusión de la mujer en el ajedrez
Las categorías serán mixtas, por lo que podrán competir tanto chicos como chicas, aunque habrá un torneo femenino para fomentar la participación de las mujeres en el ajedrez.
«Hay muchas menos licencias femeninas, por eso buscamos incentivar la participación de la mujer en un deporte que es de lo más igualitario. Las participantes pueden optar así tanto al podio de la categoría absoluta como de la femenina», ha explicado Facundo Castelli, presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha, que ha asegurado que lo último que quieren «es dejar fuera a las mujeres».
En este sentido, tanto Castelli como el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, han reivindicado la necesidad de unificar las categorías en ajedrez, al no haber desigualdades físicas entre hombres y mujeres, y piden a las federaciones que fomenten y visibilicen a las ajedrecistas.