La delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria, ha inaugurado hoy la III Jornada “Abordaje práctico de la conducta suicida en personas mayores”, organizada por la Mesa Técnica de Prevención del Suicidio de Albacete, en esta tercera edición, enfocada en las personas mayores.
Tal y como ha explicado la delegada provincial, en una población que envejece progresivamente, el suicidio ha aumentado en los últimos años pasando a ser la principal causa de muerte no natural en la población de edad avanzada.
“La muerte por suicidio es considerada un grave problema de salud pública, no solo por el drama personal que supone y que generalmente está asociado a un importante sufrimiento, sino también por el impacto que conlleva en el entorno de la persona fallecida. Por tanto, la prevención del suicidio supone un gran reto a nivel sanitario”, ha comentado.
El suicido en personas mayores se ha incrementado un 8,8 por ciento
Acompañada por la concejala de Calidad de Vida y Asuntos Sociales, Llanos Navarro; la delegada ha recordado que la Consejería de Sanidad en el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 incorpora dentro de sus líneas estratégicas la prevención del suicidio, prestando especial atención al desarrollo de actuaciones de promoción y prevención de la salud mental desde una perspectiva transversal y destacando la importancia de la coordinación entre los diferentes recursos sanitarios y no sanitarios.
Con esta premisa, se constituyó hace dos años en Albacete la Mesa Técnica de Prevención del Suicidio para dar un paso al frente y actuar de forma interinstitucional y mulidisciplinarmente. Presidida por el Ayuntamiento de Albacete, en la Mesa participan las Delegaciones de Sanidad, Bienestar Social y Educación de la Junta de Comunidades; la Diputación de Albacete, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud en Albacete; los colegios oficiales profesionales y otras entidades, asociaciones y colaboradores.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021, del total de suicidios registrados, un 30,85 por ciento corresponden a personas mayores de 65 años, observándose un mayor porcentaje en el grupo de los hombres frente a los suicidios registrados en el grupo de mujeres (un 75 por ciento frente a un 25 por ciento). El suicido en personas mayores se ha incrementado un 8,8 por ciento en los últimos 5 años. En España, un total de 1.235 personas mayores de 65 años fallecieron en 2021 por suicidio, similares a los datos encontrados en años posteriores.
Estos datos resaltan la importancia de realizar una detección precoz que permita instaurar una atención adecuada a nuestra población de mayores. Un abordaje de la salud mental desde múltiples disciplinas y un apoyo social adecuado serán las medidas clave para prevenir el suicidio en este grupo vulnerable.
Salud comunitaria
Para conseguir ese objetivo se requiere la implementación de estrategias de prevención, intervención y acompañamiento en la población de mayores, con la puesta en marcha de actividades que fomenten una vida saludable, eviten el edadismo en la sociedad y pongan en valor el papel que los mayores juegan a nivel familiar y social.
En este sentido, el Gobierno regional puso en marcha una Estrategia Regional contra la Soledad No Deseada de las personas mayores que se desarrolla hasta 2025 y que cuenta con 58 acciones concretas.
Asimismo, es preciso aumentar la sensibilización de profesionales de diferentes ámbitos sobre la importancia que tiene hacer un manejo adecuado de la conducta suicida y permitir que profesionales del ámbito social, sanitario y primeros intervinientes (policía, servicio contra incendios y salvamento…) adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes básicas necesarias para poder detectar, evaluar y manejar la conducta suicida en las personas mayores.
Desde la Mesa Técnica para la Prevención del Suicidio, a través de la realización de estas Jornadas, se pretende dotar a los diferentes profesionales de las herramientas efectivas que les permitan detectar señales de alerta y brindar el apoyo adecuado a nuestros mayores, en un entorno donde la atención integral y el cuidado emocional son esenciales.