La Diputación de Albacete ha dado inicio al II Congreso Nacional de Sedipualb@, su plataforma de administración electrónica, en un evento que se desarrolla estos 17 y 18 de octubre en el Palacio de Congresos Ciudad de Albacete.
La apertura del congreso ha contado con la presencia de autoridades, representantes institucionales, ponentes y colaboradores del sector público y privado, en este ‘punto de encuentro’ para las cuatrocientas personas inscritas desde el que seguir fomentando la modernización administrativa y el servicio a la ciudadanía.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha sido el encargado de inaugurar el evento, destacando el papel de Sedipualb@ como «un ejemplo de cómo también desde lo público puede innovar, y hacerlo con calidad y entrega» y la demostración palpable de que, muchas veces, la mayor innovación surge de buscar la simplicidad y la utilidad (en este caso, en proyectos de dimensiones administrativas); es decir: “innovar desde un enfoque útil y sencillo”.
Sedilpualb@, ejemplo de la capacidad emprendedora de lo público
En su discurso, Cabañero ha subrayado el valor del ‘ecosistema cooperativo’» que simboliza el congreso, al reunir a profesionales y entidades que trabajan por integrar el esfuerzo público y privado en beneficio de la ciudadanía. No en vano, Gestalba, Odilo, Albadoc, SPAI innova, ATM Grupo Maggioli, Servicios Tributarios INTEGRALES S.L. (GCM), Grupo Oesia, Ambiser y Laberit están entre las entidades colaboradoras del evento.
Durante su intervención, el presidente ha expresado su gratitud hacia todos los colaboradores, especialmente al equipo del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación, liderado por José Joaquín de Haro (en la parte técnica) y José Antonio Calvo (desde la esfera política), por su dedicación para hacer de Sedipualb@ una herramienta que ‘conecta’ a más de 1.000 administraciones en toda España.
«Hoy somos una plataforma disponible en las cuatro lenguas oficiales del Estado, con más de 30.000 empleados y empleadas del ámbito público en contacto con más de 10 millones de personas, desde más de 1.000 administraciones de las 17 Comunidades Autónomas del país» ha señalado Cabañero, recordando cómo la plataforma ha duplicado su alcance desde el primer congreso (celebrado en 2022) y cómo “raro es el Pleno de la Diputación en el que no se da ‘luz verde’ a alguna nueva cesión de uso de Sedipualb@ a alguna entidad pública del país”; las últimas, este mismo 16 de octubre: la empresa pública Animajoven S.A. del Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Parlamento de las Islas Baleares.
La plataforma de administración electrónica de la Diputación, que cumple este año el décimo aniversario de que comenzara a ‘caminar’, se ha consolidado como un pilar en la administración pública española, permitiendo a entidades locales y regionales digitalizar sus procesos y acercar los servicios públicos a la población, algo especialmente clave en las zonas rurales.
Pero, como ha señalado Cabañero, el crecimiento no ha sido fácil: “Había quien no entendía que desde lo público se pueda estar prestando estos servicios que parecen que tienen que estar circunscritos a lo privado, y para nada tiene por qué ser así. Hemos demostrado que una idea pública, hecha por profesionales públicos, con capital público, es capaz de competir en innovación con la economía privada, incluso (no voy a ser pretencioso hoy aquí) pero, al menos, estar al mismo nivel que los mejores”.
Tras lo que ha sentenciado que, “cuando se dedica recursos para la investigación para la innovación… los resultados están aquí pero, además lo voy a decir también, porque lo creo, de forma más barata: la Diputación de Albacete no quiere ganar dinero, no puede y seguramente sería hasta inmoral intentar ganar dinero con este proyecto; lo que lo hacemos es sostenible y nos sale a todos muchísimo más barato”, ha subrayado.
Realidad a la que también se ha referido el propio jefe del Servicio de Modernización Administrativa y TIC en su atención previa a la prensa: “En España hay en torno a bueno 8.132 ayuntamientos, más de 10.000 administraciones públicas, pero hay en torno a 20.000 entidades de ámbito público… fíjense los números los que estamos viendo y lo que implica el interés del mercado por este, digamos, ‘pastel económico’ tan importante que es la generación de herramientas digitales en el ámbito de las Administraciones Públicas. Tenemos entidades en todas las comunidades autónomas (colegios profesionales, alguna notaría, universidades del Estado, Comunidades Autónomas…), es decir: hay una necesidad de herramientas de este tipo que el mercado incluso no es capaz de cubrir, y nosotros hemos conseguido generar una herramienta que es eficiente usable, sencilla ágil y que, a los hechos me remito, está sirviendo a la mayor parte de las habitaciones de nuestro país”.
Retos hacia un modelo cada vez más justo y democrático
En este sentido, Cabañero ha destacado la importancia de continuar expandiendo los servicios de la plataforma, como a través del módulo de Contabilidad Presupuestaria (SESICAL) y de Gestión del Padrón de Habitantes (SEPADRON) en los que ya trabaja el equipo de Sedipualb@, así como la futura integración de tecnologías emergentes que serán claves para seguir avanzando en la eficiencia y accesibilidad de la administración pública.
Como ha señalado el presidente, el lema del congreso, ‘Apostando por la Reutilización de los Servicios Digitales Públicos’, refleja por sí solo el compromiso de la Diputación de Albacete con la transparencia y la sostenibilidad. Según Cabañero, la reutilización de herramientas públicas no sólo mejora la eficiencia en el uso de los recursos, sino que también impulsa un modelo de desarrollo «justo y democrático».
Así, ha asegurado que la Diputación de Albacete continuará trabajando con el objetivo de garantizar que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia, tengan acceso a una administración cercana y eficaz. «La digitalización debe estar al servicio de toda la gente,» ha afirmdo Cabañero, destacando que, con Sedipualb@ (y de la mano de otras herramientas que también viene articulando la Diputación de Albacete, como la ‘Telepresencia’), incluso los núcleos más pequeños pueden mantenerse conectados a sus instituciones sin necesidad de desplazarse.
Dos días de intercambio de experiencias y aprendizaje en torno a la administración electrónica
El II Congreso Nacional de Sedipualb@ no sólo es un espacio para compartir ideas y experiencias, sino también una reafirmación del compromiso de la Diputación, y del conjunto de las entidades que conforman la ‘gran familia’ de esta plataforma electrónica, con la cohesión social y territorial. «Sedipualb@ ya no representa el futuro, sino el presente de las administraciones públicas» ha concluido Cabañero, agradeciendo a todas las entidades su confianza y animando a los y las asistentes a disfrutar de estos días de intercambio de experiencias y aprendizaje en Albacete.
En nombre del resto administraciones del territorio, tras Cabañero han tomado la palabra el teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina; el delegado Provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Albacete, Sergio Marín; y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.
Reina ha recordado los años en los que comenzó esta “iniciativa de éxito”, felicitando “el tesón” de los profesionales que lo hicieron posible, y subrayando el valor que este tipo de iniciativas dan a las diputaciones y que, en este caso, ha vertebrado y vertebrado la implantación de la administración electrónica en la provincia (y en España) con éxito.
Marín, ha puesto en valor “la eficiencia y la agilidad administrativa; la transparencia y acceso a la información a documentos y procedimientos administrativos que ofrece; la mejora que aporta a la participación ciudadana, promoviendo su mayor implicación en los asuntos públicos; y la interoperabilidad que da entre las administraciones”.
Espinosa ha alabado que algo tan grande sea fruto del trabajo de los y las empleados públicos y ha recordado cómo pudiendo acompañar a representantes del Estado en distintas visitas a Albacete para conocer proyectos ligados a la plataforma, dando siempre como resultado los elogios de todos ellos y todas ellas al ver las ventajas que ofrece a la ciudadanía y a los servidores y servidoras públicos.
Durante las dos jornadas del evento, se abordarán diversos temas relacionados con la transformación digital y la modernización administrativa. Tras la inauguración a cargo del presidente Cabañero, se ha seguido con José Manuel Martínez Fernández, oficial Mayor de la Diputación de León, hablando de contratación de programas informáticos abordando limitaciones y alternativas.
El primer día también cuenta con una mesa redonda sobre la problemática y los retos de la Administración Electrónica en las entidades locales, con la participación de expertos como Francisco Suay Ojalvo y Itxaso Trigueros Rojo. Asimismo, Aitor Cubo Contreras, director general de Transformación Digital del Ministerio de Justicia, hablará sobre la transformación digital en su Ministerio, seguido por una exposición sobre el uso de la inteligencia artificial en la tramitación administrativa por Fernando Gallego García.
Durante la jornada del viernes, se abordará el papel de las diputaciones en la transformación digital, en una mesa moderada por Antonio Villaescusa Soriano, tesorero de la institución provincial de Albacete. Posteriormente, expertos en archivística, como Alejandro Delgado, debatirán sobre la legislación de archivos en la era digital. Además, se presentará un estudio de impacto del proyecto Sedipualb@ por Ana Corojan, de la Fundación Novagob. Finalmente, una mesa redonda ahondará en las oportunidades y barreras del factor humano en la transformación digital, antes de cerrarse el congreso con la entrega de reconocimientos por parte de José Antonio Calvo Requena, diputado de Modernización de la Diputación de Albacete.