Ante la llegada de una nueva ola de calor, con temperaturas que alcanzarán los 40 grados a la sombra, el Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha de nuevo el protocolo para prevenir los efectos indeseados sobre trabajadores que desarrollan al aire libre labores de competencia municipal.
La concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha afirmado que “el objeto es garantizar la seguridad de todos los operarios y evitar situaciones de riesgo como insolaciones o golpes de calor”
Para eludir las consecuencias del estrés térmico, las empresas Valoriza e Ingesan OHL, concesionarias de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos y del mantenimiento de zonas verdes, están aplicando las medidas necesarias para salvaguardar la salud laboral de todos sus trabajadores.
Beber agua y aplicarse protector solar, entre las recomendaciones
Las recomendaciones generales pasan por hidratarse, aplicarse crema solar, cubrirse la cabeza y buscar zonas de sombra, además de evitar los trabajos pesados o en solitario en las horas de mayor carga solar, de 14:00 a 17:30 horas. Valoriza pasará los trabajadores del turno de tarde al de mañana, y en las zonas verdes el inicio del trabajo se adelanta de las 7 a las 6 de la mañana, debiendo terminar su faena a las 12 horas con alerta naranja y a las 11 con alerta roja.
Por lo que respecta a Aguas de Albacete, también se adoptan medidas como replanificar actuaciones no urgentes (por ejemplo cambiar un contador) para otra fecha o un horario en el que no haya alerta por calor. En cuanto a las actuaciones urgentes, se aplican medidas como la colocación de toldos o pérgolas para proteger a los trabajadores que operan en la calle, ofreciéndoles también soluciones de hidratación y de protección contra el sol.
González de la Aleja ha recordado que “ante el riesgo que presentan los trabajos penosos y a la intemperie con la ola de calor, vamos a evitar que los trabajadores puedan sufrir daños innecesarios, por lo que todos debemos extremar la precaución”. La concejala ha puesto en valor “el esfuerzo de todos los trabajadores de los servicios públicos, a los que animamos a protegerse y comunicar inmediatamente el menor síntoma de golpe de calor”.
La edil ha trasladado estas recomendaciones de precaución a todos los trabajadores a la intemperie, así como a la ciudadanía en general, “especialmente niños y personas mayores y en las horas de más calor”.