Lola Martínez, de CC.OO. Albacete, murió ayer a los 65 años «sin apenas hacer ruido y con todo organizado», como ha dado a conocer hoy el sindicato. «Sin ti, Lola, no se pueden imaginar ni CC.OO. ni la asesoría jurídica que fue grande y lo es ahora en buena medida gracias a ti».
A Lola le han dedicado palabras de afecto Juan Antonio Mata, Francisco de la Rosa, Venancio Cuenca… Secretarios generales de CC.OO. Albacete a lo largo de las últimas décadas y que convivieron y trabajaron con ella. «Una mujer que irradiaba bondad».
«El alma bondadosa, silenciosa y abnegada de Lola Martínez»
«Fue miembro de CC.OO. desde el primer momento, antes de la legalización del sindicato; y fue durante más de cuatro décadas el alma bondadosa, silenciosa y abnegada de la asesoría jurídica y de las CC.OO. de Albacete».
Porque, como dicen sus propios compañeros, «ni la asesoría jurídica ni las CC.OO. de Albacete se pueden entender sin Lola. Trabajadora, abnegada, eficaz, leal, comprometida y luchadora. Por sus manos han pasado la mayoría de los expedientes de las crisis, las regulaciones de empleo, los ERE, las reclamaciones al Fondo de Garantía Salarial que han afectado a miles y miles de trabajadores… Ni un problema, ni un plazo pasado, ni una reclamación olvidada ni un expediente extraviado. Su eficacia y capacidad será difícil de igualar», como recuerda el propio Mata.
[ze_summary text=»Ni un problema, ni un plazo pasado, ni una reclamación olvidada ni un expediente extraviado. Su eficacia y capacidad será difícil de igualar»]Ni un problema, ni un plazo pasado, ni una reclamación olvidada ni un expediente extraviado. Su eficacia y capacidad será difícil de igualar[/ze_summary]
Otra de las personas que se ha deshecho en elogios hacia Lola es José Francisco del Campo, «Pivot», «Lola, no has sido una persona fácil, has sido muy exigente contigo y con los demás, y eso a veces no es cómodo. Aunque a mí, la verdad, me encantaba».
CC.OO recuerda que la noticia «ha estremecido a todos los abogados laboralistas de las CC.OO. Y a cuantos profesores y catedráticos de Derecho del Trabajo, jueces y magistrados han participado en las Jornadas Jurídicas celebradas en Albacete, porque Lola era el alma, la referencia, la guía, la organizadora, la que hacía posible que no faltara un detalle».
Luis Collado, otro compañero, recuerda que «ha sido una persona incansable, totalmente comprometida, toda su vida entregada, sin resquicio, a la defensa de los derechos de los trabajadores. El sindicato le debe un homenaje».
Carmen Juste, actual secretaria general de CC.OO. Albacete, «su lucha incansable, su compromiso con los trabajadores y su enorme fuerza interior la convirtieron en un pilar fundamental de CC.OO. Lola era de las que se lo creía de verdad, siempre se dedicó en cuerpo y alma al sindicato, CC.OO. nunca la olvidará».
Y el propio Antonio Gutiérrez, quien fuera secretario general de CC.OO. y a quien vemos con Lola en la foto de arriba, ha escrito lo siguiente:
«La muerte no podrá borrar su vida porque la dedicó a dignificar la de cuantos tuvimos la suerte de conocerla y la de tantos trabajadores que sin llegar a conocerla personalmente mejoraron sus condiciones de trabajo, ganaron en derechos y ensancharon el horizonte de la libertad gracias al compromiso de lucha de Lola, a su inteligencia y su coraje. Con mi más entrañable abrazo, hasta siempre, querida Lola Martínez».