fbpx
sábado, 21 de septiembre de 2024
Mujeres referentes del deporte femenino en CLM - 21 septiembre 2024 - Albacete

La albaceteña Noemí Romero, que en unos días cumple 24 años, ha grabado su nombre en la historia del deporte de nuestro país siendo la primera española en competir en unos Juegos Olímpicos en la modalidad de gimnasia en trampolín. El billete a París lo consiguió en la Copa del Mundo de Cottbus, celebrada en marzo, donde también adquirió una de las 16 plazas olímpicas su pareja, el también gimnasta David Vega.

En la sección «Mujeres referentes del deporte femenino en CLM» entrevistamos a Noemí Romero. Entre sus logros, en 2018 se proclamó campeona de España de gimnasia en trampolín y en 2022 consiguió la medalla de bronce en la modalidad por equipos del Campeonato de Europa en Rimini. Este año también logró el tercer puesto del cajón en el Campeonato de Europa en Guimarães, Portugal.


Noemí Romero es graduada en psicología y tiene un máster en criminalística, también oposita a la Policía Nacional.

La gimnasta albaceteña nos desvela sus próximos retos tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Competir en los Juegos Olímpicos es el sueño de todo deportista. Fuiste novena, a tan solo 0,3 décimas de acceder a la final con una rutina increíble e hipnotizante, donde sorprendió la perfección de tu cuerpo en cada salto. ¿Cómo valoras tu participación en la cita de París? 

A nivel mental iba al 300 por 100, la actitud fue la mejor pero al final no salió como me esperaba. Iba bien entrenada, pero no al cien por cien físicamente, porque tenía una lesión en la espalda y quería hacer un ejercicio que no pude realizar para ser la primera del mundo. Entonces sé que podría haber dado mucho más y que podría haber estado en esa gran final. La chica que quedó octava finalizó tercera y eso quiere decir que nunca se sabe qué podría haber pasado si yo hubiera estado en esa gran final. No estoy del todo contenta con mi participación, de hecho cuando acabó la competición yo estaba bastante dolida porque sabía que podía haber estado en esa final y hacerlo mucho mejor, era mi objetivo principal y no pude conseguirlo.

¿Cuál es tu próximo reto?

Este año me lo tomaré con un poco más de descanso porque ha sido un ciclo bastante duro, el último año y medio han sido muchas competiciones seguidas. Hemos tenido que mantener el nivel al cien por cien durante mucho tiempo y eso desgasta mucho a nivel físico y mental. Empezaré a competir oficialmente en abril o mayo del año que viene en las Copas del Mundo y retomaré el ejercicio que solo hago yo en todo el mundo, porque sí que lo hice en entrenos y lo publiqué en Instagram; pero a nivel de competición no he podido hacerlo y me gustaría ser la primera en conseguirlo. Entonces quiero ponerme con ello, hacerlo muy confiada para que el día que me toque competir pueda lucirlo.

Comenzaste en la gimnasia de trampolín con tan solo 6 años, decías en una entrevista que en la gimnasia de trampolín tienes la sensación de estar volando, ¿es así cómo te sientes cuando entrenas y compites? 

Totalmente, cuando estoy entrenando y compitiendo siento que estoy volando, al final estoy jugando con mi cuerpo, con la gravedad en el aire y estoy haciendo exactamente lo que quiero, cuando quiero y como quiero. Es verdad que si me pongo a pensar ‘cómo puedes girar lo que tu quieres y caer dónde deseas…’ y si empiezo a pensar en todo eso me hago un lío y al final me pierdo en el aire y prefiero no pensarlo mucho, pero es increíble, tienes que probarlo.

Desde 2019 trabajas con un psicólogo deportivo ¿Qué porcentaje le otorgas a la preparación física y cuál al mental?

Soy psicóloga, para mí la parte mental es muy importante y puede estar entre un 70 u 80 por ciento, y la física entre un 20 ó un 30 por ciento. Puedes estar en perfectas condiciones físicas que luego si la mente, que es realmente lo que tiene que funcionar, no funciona, por mucho que tu tengas el físico o el talento no vas a poder conseguir el objetivo que te habías propuesto. He estado lesionada durante mucho tiempo pero con la mente al cien por cien y he conseguido mejores resultados que cuando he estado al cien por cien físicamente.

¿Tienes alguna técnica para la gestión de los nervios?

Hubo una temporada en la que me jugaban bastante mala pasada y no sabía controlarlos, de hecho se me dormían hasta las manos, en los pies me daban calambres, empezaba a temblar y eso hace que tengas muchísima más inestabilidad a la hora de saltar. Piensa que el más mínimo movimiento en el aire te desestabiliza y el psicólogo deportivo me dio técnicas de respiración y visualización. Me encierro en mi burbujita y solo estamos yo y mi trampolín, obvio todo lo que hay a mi alrededor, la gente, la competición, el ruido e intento visualizar mi ejercicio, los detalles técnicos, cómo me gustaría que saliese y eso me ayuda muchísimo a controlar los nervios.

El apoyo de la familia y amigos es clave para un deportista, ¿cómo lo valoras?

Lo valoro como factor clave para el éxito porque muchas no confías en ti o sientes que no te va a salir bien, o que no vas a seguir adelante y si hay alguien que te pueda decir que puedes hacerlo, al final hace que tires tú también de ti misma. Cuanta más gente te acompaña a los campeonatos mejores resultados alcanzas.

Tras hacer historia, por partida doble, con vuestra participación en gimnasia de trampolín en unos Juegos Olímpicos, David Vega te pidió matrimonio en directo por televisión. ¿Cómo fue vivir ese momento en París?

Hacía tiempo que lo había pensado, que sería la ocasión idónea pero no me lo acababa de imaginar y cuando me pidió matrimonio lo hizo de esa forma muy bonita y original. No me lo esperaba y me encantó, no me salían ni las palabras. Fue un momento mágico tras cumplir nuestro sueño de competir en unos Juegos Olímpicos aunque los resultados no fuesen los que esperábamos. Además fue en un restaurante que se llamaba ‘Ti Amo’.

¿Tienes algún deportista referente?

Siempre me ha gustado mucho el estilo de una deportista rusa, Lana Lebedeva, y como referente fuera de la competición siempre he tenido a mi padre porque es mi superhéroe. Él siempre me ha dado consejos y me ha educado con resiliencia.

Opositas a la Policía Nacional, ¿cómo te organizas el día a día?

Sigo con los estudios y este mes voy a empezar otro máster en criminología. Me organizo mucho para que me queden espacios para el descanso, el entrenamiento y estar con mi pareja. Por la mañana al levantarme estudio una hora de oposiciones, desayuno, vuelvo a estudiar otra hora y voy al entrenamiento. Después de comer, descanso y vuelvo a entrenar. Si me ha quedado algo pendiente, estudio un poco más y luego me ducho y a descansar. Así, de lunes a domingo.

¿Cuál es tu opinión sobre la conciliación familiar y laboral en el deporte?

En mi caso, con 17 años me fui de casa y dejé todo atrás en Albacete porque me dieron la oportunidad de irme a estudiar y entrenar a Barcelona, al Centro de Alto Rendimiento. Fue duro, empecé la universidad y en otra lengua, con mi familia lejos pero al final estoy muy cómoda y voy a ver a mi familia siempre que puedo. En cuanto a la conciliación laboral, mi deporte no da para lo que nos gustaría a nivel económico, entonces tenemos que compaginarlo con estudio y trabajo. Cuando me clasifiqué para los Juegos tuve que dejar el trabajo que tenía en un gimnasio porque no podía compaginarlo todo y ahora estoy pensando en retomarlo otra vez, porque nuestro deporte es minoritario y no contamos con patrocinadores que nos puedan ayudar con la parte económica.

Acción patrocinada por:

logo region europea

(Visited 21 times, 21 visits today)