El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este lunes en Letur (Albacete) la mesa de coordinación del Plan de Recuperación del municipio tras la DANA del pasado 29 de octubre, que dejó seis vecinos fallecidos y numerosos daños materiales.
En primer lugar, Page ha reiterado su agradecimiento «a las cuatro administraciones que han trabajado desde el primer momento en coordinación con una mentalidad de escalera«.
Tras la atención a las familias con el 98 por ciento de las ayudas tramitadas en Letur, el segundo escalón trata del establecimiento de los servicios básicos como la luz y el agua; y en el tercer paso, «es que Letur quede como estaba y en muchos aspectos, mejorando su infraestructura y con trabajos en el casco histórico» ha indicado el jefe del ejecutivo regional, quien además ha destacado:
«La Confederación Hidrográfica del Segura está en coordinación con el Gobierno de Castilla-La Mancha y en poco días se verán obras en la parte de cauce en el tramo urbano».
El recorrido para la recuperación de esta localidad albaceteña está establecido en el Plan Letur 2028, que contempla su reconstrucción material, social y económica.
En este sentido, el alcalde de Letur, Sergio Marín, ha adelantado que a lo largo de esta semana «mañana o pasado tendremos el servicio de luz restablecido; también se ha dado acceso peatonal al centro histórico de Letur a través de una pasarela, y seguimos trabajando en el resto de servicios para avanzar en la reconstrucción, sin dejar de atender a las familias».
Hasta el momento, 8 edificios han demolidos en Letur, que corresponden con 14 viviendas.
También han estado presentes en la mesa de coordinación del Plan de Recuperación de Letur, el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, entre otras autoridades.