El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras confirmar el hallazgo del cadáver de una mujer en Letur (Albacete) por la DANA, ha explicado que el dispositivo de búsqueda continúa trabajando a lo largo de los cinco kilómetros de arrastre que ha tenido el agua, debido a la crecida súbita del caudal del arroyo del municipio.
«Tenemos un pronóstico muy negativo, aunque mantenemos la esperanza» ha señalado el presidente regional sobre el resto de personas que todavía se encuentran desaparecidas en Letur
Visiblemente consternado, García-Page ha definido el fenómeno ocurrido como «tremendo y brutal» asegurando que «por muchas prevenciones que tuviéramos todos, la naturaleza siempre va a un paso por delante, con el mensaje de que manda sobre nosotros».
19 personas rescatadas en Letur
Los más de 150 profesionales de los distintos cuerpos de emergencia desplazados a Letur se han organizado en tres equipos para repartirse las zonas de actuación. Hasta el momento, según ha informado García-Page, han rescatado a 19 personas en el municipio albaceteño.
Esta mañana, la Guardia Civil de Albacete ha sumado dos nuevos drones, perros especializados en la búsqueda de personas y se han sumado los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS).
Los medios se centran en la búsqueda de los desaparecidos y los daños materiales ocasionados por la DANA se valorarán más adelante. El presidente de Castilla-La Mancha ha declarado que, «el Gobierno de España está pidiendo ayuda al Fondo Europeo, ya que es una catástrofe de amplia magnitud».
En este sentido, el alcalde de Letur, Sergio Marín, ha explicado que un arquitecto va a valorar la posibilidad de colapso de alguna de las viviendas del casco antiguo.
La DANA en Castilla-La Mancha ha dejado hasta el momento dos mujeres fallecidas, una de 88 años en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete).