fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
nava-abajo
Iglesia de San Pascual (Bailón), en Nava de Abajo (Albacete).
Las elecciones en el mundo rural 26/05/2023mayo 27th, 2023 - Albacete

«En la Nava, pos no somos duros ni na». Con esta frase, Águeda, vecina de la Nava de Abajo (Albacete), resumía ante los micrófonos de Modesto Colorado el sentir de esta pequeña localidad de apenas 400 habitantes, ubicada en el extremo sur de la provincia de Albacete.

Este 28 de mayo, ‘La Nava’ celebra sus elecciones municipales, pero allí no eligen a su propio alcalde o alcaldesa. Nava de Abajo es pedanía de Pozohondo, donde está el Ayuntamiento, que también gestiona las pedanías de Campillo de la Virgen, Nava de Arriba y Los Pocicos. Nunca ha habido un cabeza de lista, entre los grupos políticos que se presentan a la Alcaldía, que fuera originario de La Nava. Ahora, una agrupación de vecinos ha alzado la voz al cielo.


«El estado de La Nava es de abandono»

Vecinos Nava de Abajo es la candidatura que han presentado una «unión de vecinos» para intentar «entrar» en el Ayuntamiento de Pozohondo y exigir un «trato justo para la pedanía». Así lo explica Juan Sánchez González, uno de los habitantes que ha decidido dar un paso adelante y presentarse a las elecciones municipales bajo una recién creada agrupación de electores.

Sánchez ha hablado con ENCLM para denunciar el «estado de abandono de La Nava». ¿Qué pasa en la pedanía? «Las calles, la pista deportiva, el cementerio, donde no hay luz. En La Nava se ha llegado a enterrar a un vecino con la linterna de un móvil», se queja Sánchez, que explica que ese fue una de las chispas para que unos vecinos decidieran, en una reunión en la sala del Hogar del Pensionista, presentarse a las elecciones municipales. «Nos reunimos, y decidimos sacar una agrupación de electores para ver si somos capaces de cambiar esta situación», añade Sánchez.

Una de las características de Vecinos Nava de Abajo es que «no tienen ideología». La lista que han conformado, que está formada por los vecinos que han dado un paso al frente, lleva la premisa de que la ideología no importa con tal de trabajar para mejorar La Nava. Esas mejoras pasan por lo básico: reclaman arreglar aceras, fuentes, mejorar la iluminación o potenciar las tradiciones. Es en esas tradiciones donde esta pedanía tiene su fuerte. Además de una gran «yincana del terror», esta localidad puede tener uno de los santos más icónicos de España, San Pascual Bailón.

programa-nava-abajo

Programa electoral de Vecinos Nava de Abajo.

Aritmética electoral y mucho boca a boca

En las anteriores elecciones municipales de 2019, votaron cerca de 1.000 personas en Pozohondo para elegir a nueve concejales. Una pequeña parte de ellas era de La Nava, unas 340. «Viendo la población de La Nava, las matemáticas dicen que hay población suficiente para poder optar a 1 o 2 concejales», razona Sánchez. El objetivo de la unión de vecinos está claro: «Con 150 votos podemos cambiar La Nava». Hace cuatro años, el PSOE ganó las elecciones con 364 votos.

El programa electoral de Vecinos Nava de Abajo es básico y lo reparten en folletos por todo el pueblo: «escuchar». En esa información que ofrecen los papeles que reparten por la localidad explican que se comprometen a «ser la voz en los plenos», además de «reivindicar un trato justo para la pedanía». Un voto lo cambia todo, más en las pedanías. Es por eso que estos vecinos optan por lo que más resultado les puede dar, entendiendo que estamos en un pueblo pequeño donde todos se conocen: el boca a boca. «Nos vemos todos los días y esa es nuestra campaña, ser vecinos y hablar», ahonda el navero.

«Nosotros decimos que nuestra lista tiene diferentes ideologías y que, en las autonómicas voten a quien quieran, pero que en La Nava vayamos todos a una como en Fuenteovejuna», subraya el navero. San Pascual Bailón espera en su iglesia.

(Visited 629 times, 1 visits today)