fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
escolares
Escolares. Imagen de archivo
Con 120 alumnos - 22 noviembre 2024 - Albacete

Trabajadoras y familiares de los alumnos del colegio de Educación Especial Eloy Camino de Albacete se han manifestado este viernes en las puertas del centro para protestar ante la falta de personal que llevan padeciendo en este último curso y que está causando «graves deficiencias» en la atención de los menores internados con problemas psicológicos y físicos.

El presidente del comité de empresa de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de Albacete, Juan Carlos Portero, ha criticado en un comunicado «el abandono que vienen sufriendo los centros dependientes de esta delegación y la falta de cobertura de vacantes del personal» y ha exigido su «inmediata cobertura».


Portero ha concretado que en el centro de Eloy Camino ha comenzado este curso con seis puestos de auxiliares técnicos educativos (ATE), dos ordenanzas y un puesto de personal de limpieza sin cubrir tras registrar bajas, en algunos casos de larga duración.

El presidente del comité de empresa ha recordado que el colegio asiste a 120 niños que requieren «una atención muy personalizada», con más de una veintena de ellos pernoctando en la propia institución: «Estamos encontrándonos cada año con perfiles cada vez más complicados, con patologías y trastornos muy difíciles que a veces suponen conductas agresivas».

Por ello, ha denunciado también que los ratios actuales establecidos por la normativa no se ajustan a la realidad actual: «Llevamos más de una década sin actualizar un convenio que ha quedado desfasado y aun así ni siquiera se están cubriendo las bajas. Quiero recordar que las plazas de atención directa al alumnado son de obligada sustitución. Basta ya de recortes de personal laboral. Queremos decirle a la Consejería que no vamos a parar hasta conseguir que las plantillas estén al 100%».

La portavoz del colectivo de familiares y tutores legales del alumnado, María José López, ha querido agradecer «la labor del personal educativo y de las auxiliares que están supliendo la falta de recursos gracias a su solidaridad y calidad humana».

Único centro en Albacete de estas características 

López ha enumerado las dificultades a las que se enfrenta el personal en el centro, teniendo que atender a unos niños «que dependen del personal técnico todos los días en cualquier actividad social, asistencias básicas como la alimentación o el aseo y su presencia en aulas ante las graves enfermedades con trastornos neuroconductuales que las llevan a tener que gestionar incluso agresiones físicas».

El AMPA del centro ha recordado que el colegio Eloy Camino es el único centro de Albacete encargado de atender a este tipo de alumnado, convirtiéndose «en un pilar imprescindible y necesario en esta ciudad». Por ello han pedido «una atención inmediata por parte de todas las administraciones educativas y sanitarias» para que suplan «las demandas sociales de las familias de Albacete» ante el aumento de este tipo de enfermedades que se está dando en los últimos años.

Portero ha querido contextualizar que esta situación no es única en el centro de Eloy Camino: «Aunque nos estemos manifestando hoy aquí, los demás centros de la provincia de Albacete se están enfrentando a carencias similares. En este caso quizás es más llamativo por tratarse de un centro de educación especial, pero eso no quita la falta de recursos en otros colegios y las consecuencias que supone para la calidad de la educación y atención al alumnado».

El centro Eloy Camino, bautizado en honor al médico fundador de la asociación Asprona, está encargado de atender al alumnado albaceteño con trastornos generalizados del desarrollo y trastornos del espectro autista, así como de atender a menores con otros problemas mentales agudos.

(Visited 73 times, 78 visits today)