Con el objetivo de acabar con los asentamientos y las condiciones de insalubridad con las que conviven cada año los trabajadores temporeros que llegan a Albacete, Podemos Castilla-La Mancha ha presentado una solicitud para la creación de un convenio interadministrativo, donde Ayuntamiento, Diputación y Junta se comprometan a habilitar alojamientos dignos.
La proliferación de estos asentamientos, en los que las personas se ven obligadas a residir durante los meses de verano con hacinamiento y sin agua potable, se hizo insostenible durante la pandemia, tras el confinamiento de la antigua nave de Cereales Saltó y el posterior «motín».
El Ayuntamiento habilitó 50 plazas en el Seminario
Fue a partir de ese momento cuando las administraciones, especialmente el Ayuntamiento, se pusieron a trabajar para buscar alternativas, habilitando, por ejemplo, plazas en el Seminario de la capital. No obstante, según lamentan desde la formación morada, la capacidad de este espacio es insuficiente para alojar a las cerca de 400 personas que se concentran cada año.
«Este verano el Ayuntamiento alojó a 50 personas en el Seminario, pero consideramos insuficiente el número de plazas, ya que hay cientos de personas que se han quedado fuera«, ha señalado la edil municipal, Carmen Fajardo.
Por ello, desde el partido han presentado el nuevo plan, con el objetivo «de crear un servicio público de alojamiento digno para los temporeros».
«Ya es hora de que se resuelva este gran problema de derechos humanos en Albacete y en Castilla-La Mancha. En los últimos meses, además, se han producido hasta dos incendios en los asentamientos, el último hace menos de dos semanas, es necesario ponerle fin», ha explicado el coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón.
Disponible de mayo a octubre
Según han indicado a preguntas de los medios, el recurso estaría disponible para los meses de mayo a octubre, es decir, para las campañas de recogida de la patata, el ajo, la cebolla y la vendimia, y tendría que tener capacidad para cerca de 400 personas.
Sobre su posible localización, desde la formación señalan que no hay nada concretado, pues «se debe estudiar entre todas las administraciones, poniendo en común los espacios y suelos disponibles«.
Piden regularizar la situación de las personas migrantes
Asimismo, han reiterado la necesidad de regularizar la situación de estas personas migrantes, «como primer paso para facilitar la situación que atraviesan».
«Los temporeros llevan más de 10 años viviendo en naves abandonadas a las afueras de la ciudad, ya es hora de empezar a trabajar y buscar una solución«, ha concluido Gascón.