El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha felicitado este sábado a la Cooperativa del Campo Santa Mónica, de Balazote (Albacete), que conmemora su sesenta aniversario. “Una celebración que pone en valor el trabajo de sus socios a lo largo de todos estos años y que demuestra la importancia que tienen las cooperativas en el medio rural de Castilla-La Mancha”, ha destacado Julián Martínez Lizán.
El consejero ha manifestado que “el cooperativismo agroalimentario es fundamental para los pueblos porque mantiene y crea empleo, ofrece servicios y fomenta el desarrollo rural, lo que lo convierte en un elemento activo en la lucha contra la despoblación”.
Reconocido a nivel mundial por la calidad de sus ajos
“La Cooperativa Santa Mónica es un magnífico ejemplo de ello porque en sus 60 años de vida ha convertido a Balazote en un pueblo reconocido a nivel mundial por la calidad de sus ajos y ha dado empleo, directo o indirecto, a casi todas las familias del municipio, asentando población e impulsando el desarrollo económico de toda la comarca”, ha dicho Julián Martínez Lizán.
Al hilo de esta cuestión, ha recordado que, gracias a las empresas dedicadas al sector del ajo, se ha creado un entramado agroalimentario que ha permitido que Balazote sea uno de los pocos municipios de la provincia de Albacete en los que no se ha reducido población por las oportunidades laborales que ofrece este cultivo.
En ese sentido, ha alabado “el carácter emprendedor de esta localidad y del grupo de agricultores” que, conscientes de la gran calidad y demanda en el mercado de su producto, decidieron unir su esfuerzo “en favor de un proyecto común que ha dado más fuerza y solidez al cultivo en la zona”. Así nació en 1965 la Cooperativa del Campo Santa Mónica, cuyo nombre hace honor a la patrona de la localidad, formada inicialmente por 45 socios y comercializando ese año 300.000 kilogramos de ajo.
15.000 toneladas de producto y 250 empleos en campaña
Desde entonces hasta hoy el consejero ha alabado que “han avanzado mucho y bien” como así lo indica que hayan construido más y mejores instalaciones; que produzcan más variedades de ajo; den más servicios a sus socios; comercialicen 15.000 toneladas de producto y generen 250 empleos en campaña y unos 70 permanentes, lo que, en conjunto, les ha convertido en uno de los mayores operadores de ajo a nivel nacional.
A todo ello hay que añadir que en el año 2007 la cooperativa fue reconocida bajo la figura de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para los ajos, lo que también es una ventaja a la hora de mejorar la comercialización, reducir costes o reforzar la capacidad de negociación de los agricultores.
“En resumen, estamos viendo una muestra de lo que han hecho históricamente las cooperativas, que han ayudado a mejorar los cultivos, han dado unidad a los socios y han cohesionado nuestros pueblos”, con palabras del titular de Agricultura.
La fuerza del sector
El sector del ajo es referente para Castilla-La Mancha, como principal productora a nivel nacional con el 70 por ciento de la superficie y el 64 por ciento de la producción. El cultivo del ajo, junto el resto de las producciones “forman parte de ese importante motor que es el sector agroalimentario para la economía de Castilla-La Mancha al suponer el 18 por ciento del PIB regional”.
De su fortaleza dan cuenta otros datos como las cerca de 2.300 industrias agroalimentarias que hay en la región, una cifra de negocio cercana a los 10.000 millones de euros o su importancia para el comercio exterior.
El precio del ajo sube más de un 20% mientras que el de la cebolla se estabiliza
De hecho, “en materia de exportaciones hemos comenzado el año con mucha fuerza ya que nuestro sector ha sido líder en enero con casi 340 millones de euros, un 14,5 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior. Esto supone el 38,3 por ciento del total de las exportaciones de Castilla-La Mancha en este mes y casi duplica al segundo sector. Por todo ello, el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page es seguir apoyándolo”.
Este acto ha contado con la presencia del presidente de Cooperativa del Campo Santa Mónica, Miguel Ángel Serrano; el alcalde, José Antonio Simón; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, y el director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real.