El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado en su sesión plenaria de hoy, presidida por el alcalde Manuel Serrano, una declaración institucional que reclama la puesta en marcha e implementación de cuidados paliativos pediátricos en Castilla-La Mancha.
Dicha declaración, realizada a instancia de Afanion (Asociación de Familias de Niños con Cáncer), ha sido leída por la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro Rodenas, y apoyada por todos los concejales.
«Cuidados que acarician el alma y el corazón»
El texto resalta «la importancia de contar con unidades de cuidados paliativos pediátricos, que son cuidados que acarician el alma y el corazón», y recuerda que «las familias de los niños y niñas que necesitan estos cuidados tienen el derecho de decidir dónde sus hijos terminan la enfermedad».
Los cuidados paliativos pediátricos «se centran en aliviar el sufrimiento físico, emocional y espiritual, ofreciendo cuidados personalizados y respetando la autonomía y dignidad del menor. Es fundamental que los profesionales de la salud trabajen en equipo y se coordinen con los padres, madres y cuidadores para garantizar una atención integral y de calidad. Por ello, solicitamos la puesta en marcha e implementación de la atención de cuidados paliativos pediátricos en Castilla-La Mancha».
La declaración institucional reclama «un sistema que capacite a las familias a cuidar de estos pequeños y pequeñas con enfermedades que no se pueden curar», y hace especial mención a la «necesidad de un servicio domiciliario, centrado en el seguimiento de la persona por un equipo multidisciplinar, y que pueda ofrecer una atención totalmente personalizada, constante y en el domicilio al menor. En resumen, vivir lo mejor posible en el lugar que sea bueno para el menor y su entorno, y si puede ser, mejor en casa, pero con los cuidados que tendría en un hospital».
El presidente de Afanion, Juan García Gualda, ha agradecido «la postura unánime del Ayuntamiento de apoyo a una causa justa».