La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves la base aérea de Los Llanos, en Albacete, para agradecer a sus trabajadores el esfuerzo realizado durante el primer envío de material ofensivo a Ucrania. «Desde esta base se volcaron, también el personal que les acompañó desde Zaragoza y el Ejército de Tierra, que trajo armas del polvorín de Chinchilla. Una vez más, se ha puesto de relieve que las Fuerzas Armadas Españolas están plenamente comprometidas por la paz«.
Nuevos envíos de armas a Ucrania
En este sentido, Robles se ha referido a la posibilidad de repetir esos envíos de armas para «ayudar a los ciudadanos ucranianos en su resistencia heroica en la legítima defensa de su territorio». «Hay una posibilidad de enviar más material, siempre que Ucrania lo necesite y nos pida, no solo por parte de España, sino de todos los países«.
Envíos que, según ha señalado la ministra, se harán con «prudencia y discreción». «Hay mucho riesgo para las personas que hacen ese traslado y para los países que reciben esas armas, por lo que no les podemos dar mucha publicidad».
Refuerzo del flanco Este
Robles ha detallado el despliegue militar español en el flanco Este, cuyo refuerzo se debatirá en la reunión extraordinaria de la OTAN, convocada hoy en Bruselas.
El Ejército Español cuenta con casi 1.000 militares, 500 en el contingente terrestre en el batallón de Letonia, también hay presencia en las agrupaciones navales permanentes con dos barcos, así como militares de la base en Bulgaria. «Al final, todos los países que estamos en la OTAN en un momento tan terrible como el que estamos viviendo, con esta agresión inaceptable por parte de Putin, trabajamos por la paz, por eso, Albacete se tiene que sentir muy orgullosa del trabajo que se realiza en esta base con los compromisos que se asumen por la paz«.
Los Eurofighter de la base regresan a Albacete la próxima semana
Sobre los Eurofighter, pertenecientes al Ala 14 del Ejército del Aire de la base aérea de Albacete, que tuvieron que despegar desde la base búlgara el pasado 21 de febrero, durante la visita de la ministra, por un aviso por la invasión del espacio aéreo, está previsto que su misión finalice el próximo 31 de marzo.
«Hubo un vuelo Scramble tras una alerta de invasión del espacio aéreo, como consecuencia de ello salieron con la profesionalidad de siempre y volvieron sin problemas a la base«.
No está previsto que se envíen más aviones a Bulgaria, pero sí a Lituania, donde aterrizarán más Eurofighter para una estancia de cuatro o cinco meses. «Aún está por decidir si serán de Albacete, pero la primera semana de abril despegarán para Lituania».
Robles ha concluido destacando una vez más la labor de todos los militares españoles y, particularmente albaceteños. «Aquí en Albacete se tienen que sentir muy orgullosos de sus trabajadores y de la base, que aporta un capital muy importante para la ciudad».