La XXIX Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha alcanza su ecuador en Albacete con una gran variedad de espectáculos. “Una programación que desborda talento y calidad”, ha indicado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo y ha añadido que la Feria está sirviendo, ante todo, “como un excelente espacio de oportunidades para todos los agentes implicados en el sector”.
La viceconsejera de Cultura y Deportes ha insistido en que esta Feria, “además de contener una programación cuidada, para todos los públicos, es una plataforma para que los profesionales se reúnan y conozcan las interesantes propuestas en artes escénicas y musicales que después podrán llevar a sus ámbitos”.
Programación 9 de abril
En la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, las actuaciones previstas para hoy: “¿De dónde venimos?”, dirigida e interpretada por Santiago Sánchez, un autor que en el día de ayer mantuvo un interesante encuentro con alumnos de la Escuela de Arte José Saramago. La programación de la Feria continuará con la obra “Ñaque o de piojos y actores”, de la compañía Cachivaches, que obtuvo ayuda a la producción de la JCCM, en el marco del Festival de Almagro, y que prosigue ahora su proceso creativo en la FAEMCLM. Además, Sara Cano llevará su danza al público con el espectáculo “Al son”. Por último, para acabar la tercera jornada, La Jose pondrá sobre las tablas su voz y su fuerza en la “Gitanita de la nueva era”.
El 50% de las compañías son de CLM
La viceconsejera ha recordado que de los 18 espectáculos que se pueden ver estos días, el 50 por ciento son de compañías de Castilla-La Mancha y dos de ellas cuentan con ayudas de producción del Gobierno regional.
En esta ocasión, Olmedo ha estado acompañada del director de la FAEMCLM, Antonio Campos; de la presidenta de la Asociación de Distribuidores Nacionales de Artes Escénicas (ADGAE), Susana Rubio; de la bailarina y coreógrafa, Sara Cano y de la dramaturga y directora, Marta Torres. “Tres excelentes profesionales que acumulan premios y reconocimiento, tenerlas aquí, compartiendo sus experiencias, es todo lujo”, ha expuesto la viceconsejera.
Durante esta Feria, Susana Rubio se ha encargado de impartir el taller de buenas prácticas en la distribución. Rubio es una especialista comprometida con la promoción y visibilidad de las artes escénicas en España. Además, como presidenta de la ADGAE, trabaja por fortalecer la red de distribuidores y productores. De su mano han llegado novedosas herramientas para la conexión entre los profesionales del sector.
Sara Cano es una artista de formación ecléctica que abarca desde la danza contemporánea hasta la danza española, el folclore y el flamenco. Entre otros reconocimientos, en 2020 recibió el Premio Max a la Mejor Coreografía. Por su parte, la albaceteña Marta Torres es dramaturga y directora teatral, fundadora de la compañía Teatro de Malta. En 2013 obtuvo el Premio Max al mejor espectáculo infantil. Igualmente ha sido galardonada con la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha. Su función se representará este jueves y lleva por título “A la gloria con Gloria Fuertes”.