Una veintena de organizaciones convocan una manifestación en solidaridad con Palestina, que en el caso de Albacete será este sábado 20 de enero, a las 12:00 horas, desde punta del Parque Abelardo Sánchez hasta el Altozano.
La secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha hecho una llamamiento a la ciudad de Albacete para que se oiga una única voz exigiendo el alto el fuego de manera inmediata, que se deje de matar a la población civil y que se garantice la llegada de la ayuda humanitaria a Palestina.
Por su parte, el portavoz de Colectivo sin Fronteras, José María López Ariza ha señalado que hay que salir a la calle porque la respuesta de Israel está siendo absolutamente desproporcionada, inmoral, criminal e injusta, y quienes no mueren en los bombardeos, mueren de hambre o de enfermedad.
“Para que nos hagamos una idea, la franja de Gaza es un territorio de 40 kilómetros de largo por 12 de ancho, lo que equivaldría a la tercera parte de Albacete, y lo que ha hecho Israel es mandar a los cuatro jinetes de la Apocalipsis: la conquista, la guerra, el hambre y la muerte”, ha indicado López Ariza.
«Una de las mayores crisis de derechos humanos del siglo XXI»
Por su parte, Miguel Ángel Cuesta Vizcaíno, en representación de Amnistía Internacional, ha subrayado que estamos asistiendo a una de las mayores crisis de derechos humanos del siglo XXI, debido a la violación sistemática del Derecho Internacional y del Derecho Humanitario.
“Las cifras hablan de más de 10.000 niños y niñas muertos; vemos cómo a diario se bombardean hospitales, universidades, campos de refugiados… La población está sometida al hambre y sin agua potable; los hospitales sin material ni recursos para atender a los miles de heridos y enfermos. Con esta situación, – ha indicado Miguel Ángel Cuesta- si la sociedad internacional no somos capaces de parar esta masacre al final acabaremos siendo cómplices”.
Por último, Eugenia Vecina Filol, representando a la Asociación Albacete con Palestina, ha hecho un llamamiento a toda la gente de Albacete para que acuda a la manifestación porque “no podemos banalizar el mal y las muertes, y si a diario nos están mostrando la barbarie que están sufriendo es para que el mundo haga algo”.
Eugenia Vecina ha añadido que “quienes están en Gaza son descendientes de personas desplazadas de generación en generación, porque esto no empezó el 7 de octubre, esto empezó en 1948 con una apartheid silencioso y oculto a lo largo de 76 años, y en Gaza llevan más de 20 años sitiada”.
Las organizaciones han manifestado también que tiene sus esperanzas puestas en la Corte Penal Internacional y en que intervenga y actúe ante la demanda que ha presentado Sudáfrica.