“El inicio de la campaña de la vendimia viene condicionado por muchos factores, como la sequía en algunas zonas y comarcas concretas”. Así han valorado este miércoles en Albacete el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el responsable de Vino de la organización, Alejando García-Gasco, la presente recolección de uva.
Han afirmado que “teniendo en cuenta que partimos de unas existencias bajas, consideramos que no es un problema de excedentes, sino un problema estructural el que vivimos en el sector del vino”.
Medidas «excepcionales»
Por ello, García-Gasco ha pedido a las diferentes administraciones medidas excepcionales, como cosecha en verde, posibles destilaciones de crisis y arranque de viñedo, frente a la falta de rentabilidad.
Además, desde UPA han demandado un aumento en los precios de la uva ante una campaña de vendimia que se ha iniciado con “impresiones negativas”.
Ya hay precios para las primeras uvas de esta vendimia en Castilla-La Mancha
Paralizar plantaciones de viñedo en la UE
El responsable de Vino de UPA ha anunciado que el 11 de septiembre se reunirá un grupo de alto nivel para analizar la situación del sector a nivel europeo, “en el que plantearemos la necesidad de que no haya más plantaciones de viñedo en toda la Unión Europea y solicitaremos un arranque de viñedo y una flexibilidad ante la crisis de falta de rentabilidad”.
También ha exigido a la Administración el cumplimiento obligatorio de la normativa que limita los rendimientos a 20.000 kilos por hectárea para uvas blancas y 18.000 para tintas, “con el objetivo de mejorar los precios”.