fbpx
viernes, 1 de noviembre de 2024
Emiliano García-Page durante su visita a Mira.
Ha visitado el municipio - 31 octubre 2024 - Mira

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy en Mira que “estamos ya prevenidos y preparándonos para abordar un proceso de recuperación que va a ser largo, que va a ser duro, tanto en la parte privada como en la parte pública. Vamos a constituir el lunes en Letur y el martes en Mira comisiones de coordinación donde estarán las cuatro administraciones, la administración del Estado, la administración autonómica, la municipal y la provincial”.

En este sentido, ha subrayado que “el consejero de Fomento planteará en ambas reuniones el inicio de la redacción de lo que va a ser un plan operativo, Plan Mira 2028 y Plan Letur 2028. Les aseguro que vamos a estar muy pendientes con compromisos claros que vamos a ir definiendo desde los más urgentes: cómo hay que acometer las obras más inmediatas y qué administración se va a responsabilizar. Y también, por supuesto, las de medio y de largo plazo. Nuestro objetivo es que en 2028 podamos decir que Mira y que Letur no sólo se hayan recuperado de la situación, sino que están mejor aún de como estaban antes de esta catástrofe”.


Así lo ha señalado este jueves en Mira (Cuenca), uno de los municipios de la región afectados por las fuertes lluvias del pasado martes 29 de octubre y que el presidente regional ha visitado hoy junto a su alcaldesa, Miriam Lava; acompañado del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; y de los consejeros de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; y de Fomento, Nacho Hernando; entre otras autoridades políticas y fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otro lado, y tras lamentar nuevamente los fallecimientos que ha dejado este fenómeno, Page ha destacado que “hoy tenemos unos servicios que están infinitamente mejor que hace cinco años” y que “todas las administraciones en España hemos ido combatiendo mejor las inclemencias del tiempo, previniéndolas, pero con todo y con eso, la naturaleza va un paso por delante. Es inevitable y por mucho sistema de previsión que tengamos, hay que estar metido en el drama para saber que las decisiones a veces son de segundos”.

“Nosotros vamos a centrarnos en estos dos planteamientos, a los que se suman también algunos arreglos de carreteras en Molina de Aragón, que están fuera de uso, o el puente de Landete, que también va a tener un proceso de contratación de emergencia para poderlo restituir”, ha avanzado antes de advertir nuevamente que “el clima está dando multitud de mensajes y está reaccionando al maltrato que probablemente le da la condición humana”.

Más efectivos de emergencias

“Podemos decir, con tranquilidad, que tenemos hoy muchos más efectivos de emergencias y de atención a las crisis que teníamos hace ocho años y es importante porque vamos a fijarnos nosotros mismos los listones muy claros, entre todas las administraciones, de cómo deben estar las cosas en un tiempo prudencial, en el 2028. Vamos a acometer lo urgente, las obras de medio plazo, y a aprovechar además las circunstancias para dejar los pueblos más hermosos”, ha garantizado el jefe del Ejecutivo regional.

En último lugar, ha hecho un llamamiento a cuidar “los servicios llamados a las emergencias” y ha recordado, a preguntas de los medios, que los avisos “llegaron en tiempo y forma” y que “lo verdaderamente importante es tener un sistema prevenido de servicios”.

Padilla: “El Gobierno va a poner todo su empeño en la reconstrucción

“El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner todo su empeño en que la reconstrucción tras los daños de la DANA sea lo más rápida posible y que la vida de las personas pueda volver a su día a día”. Así lo ha indicado hoy la consejera Portavoz, Esther Padilla, tras el minuto de silencio convocado desde el Ejecutivo García-Page por las víctimas de la catástrofe en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia.

La consejera ha defendido la colaboración que ha existido tras las lluvias torrenciales en los lugares afectados, “donde hemos estado trabajando de manera muy intensa con todas las fuerzas de emergencia como son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el Infocam, Protección Civil, el propio Ejército, que también ha colaborado en las tareas de limpieza y de rescate”. En este sentido, ha apelado a que esta colaboración “que se ha palpado en todos estos días, consideramos que tiene que seguir existiendo entre todas las administraciones para la reconstrucción de las zonas y de las vidas de las familias afectadas”.

En nombre de todo el Gobierno de Castilla-La Mancha, la consejera ha dado “el pésame y nuestra solidaridad y cariño a todas las familias que han perdido a algún familiar en nuestro país por esta catástrofe”. Asimismo, ha añadido que en los lugares afectados las labores se centran en la búsqueda de las personas desaparecidas “y en acompañar en el dolor a todas las familias, con el apoyo psicológico de Cruz Roja”.

Padilla, que ha atendido a los medios de comunicación tras el minuto de silencio, también ha querido agradecer la solidaridad mostrada por otras administraciones y entidades públicas o privadas “que se han ofrecido a ayudar al Gobierno de Castilla-La Mancha en las labores que fueran necesarias”. La portavoz regional ha advertido, además, sobre “la crisis climática que estamos sufriendo, que se lleva muchas vidas por delante y muchos proyectos”.

Junto a Esther Padilla han participado en el minuto de silencio también la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; y el diputado nacional, Sergio Gutiérrez.

Noticias relacionadas

Castilla-La Mancha declara tres días de luto oficial por los fallecidos tras la DANA

Las desoladoras imágenes de la DANA que ha arrasado varios municipios de Castilla-La Mancha

Reanudan la búsqueda de los cinco desaparecidos en Letur (Albacete) con cerca de 200 profesionales

 

(Visited 100 times, 13 visits today)