Alcaldes socialistas de la provincia de Toledo han exigido hoy a Cospedal que pague la deuda que el Gobierno regional tiene con los ayuntamientos de la provincia de Toledo “antes de que los tribunales la obliguen a hacerlo”. Así lo pedía hoy el secretario de Política Municipal del PSOE de Toledo y alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, quien afirmaba que “no vamos a tolerar que continúe esta situación de pagos selectivos que tanto está perjudicando a los pueblos de la provincia de Toledo”. Asimismo, el responsable socialista y alcalde de Villacañas denunciaba que “el Gobierno regional está paralizando pagos ya aprobados y pendientes de transferencia bancaria certificados por el mismo tesorero de la Junta de Comunidades”.
“Estamos dispuestos”, ha añadido García Aranda, a llegar donde haga falta y recurriremos a las oportunas instancias judiciales para que el Gobierno de Cospedal pague la deuda, sus intereses de demora y la responsabilidad a que haya lugar”.
García Aranda aseguró que van a ser muchos los ayuntamientos de la provincia de Toledo los que van a exigir en los tribunales que el Gobierno de Castilla-La Mancha les salde lo que les debe, algunos ya lo han hecho, como el de Villacañas.
El miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE comparecía ante los medios de comunicación para denunciar, una vez más, “el incumplimiento del plan de pagos que prometió Cospedal y la situación de asfixia a la que ha llegado la presidenta de Castilla-La Mancha a los ayuntamientos por los impagos del Gobierno del PP”. Y lo hacía acompañado por los alcaldes de localidades de los partidos judiciales de Orgaz, Ocaña y Quintanar de la Orden, concretamente los alcaldes y alcaldesas de Orgaz, El Romeral, Noblejas, La Guardia, Manzaneque, Camuñas y Urda.
García Aranda criticaba que la respuesta de Cospedal a esta situación sea seguir sin pagar y alertaba de que está “poniendo en grave riesgo la prestación de los servicios sociales básicos que los ayuntamientos prestamos por cuenta del Gobierno regional”.
Se refería a prestaciones tan importantes en los municipios de la provincia de Toledo como guarderías, residencias de mayores, viviendas tuteladas, centros de día, centros de la mujer, centros de discapacitados, ayuda a domicilio para personas dependientes y “otros muchos servicios que la Junta de Comunidades tiene la obligación de pagar y no paga”.
Además, el secretario provincial de Política Municipal criticaba que “ante esta situación tan extremadamente grave, la respuesta de Cospedal es, con gran desparpajo, presumir de un superávit de 223 millones de euros, porque está cobrando del Estado y no paga a los ayuntamientos”.
También criticaba García Aranda que la presidenta de Castilla-La Mancha lance a “sus alcaldes, como días atrás hacia con el de Dosbarrios, para presumir de sectarismo diciendo que algunos ayuntamientos del PP sí cobran”.
En este sentido, denunció que está impidiendo “las visitas de los diputados socialistas a la Consejería de Economía y Hacienda cuando van a investigar a quién se está pagando y a quién no y según qué criterios”.
Asimismo, el responsable socialista y alcalde de Villacañas denunciaba que “el Gobierno regional está paralizando pagos ya aprobados y pendientes de transferencia bancaria certificados por el mismo tesorero de la Junta de Comunidades”.
Como prueba de ello, mostró dos certificados correspondientes a los años 2011 y 2012 en los que se certifica que hay aprobados y pendientes de transferencia al Ayuntamiento de Villacañas de cantidades millonarias cuyo “pago está paralizando el Gobierno regional”.