El portavoz del equipo de gobierno municipal de Alcázar de San Juan, Ángel Puente, ha defendido las nuevas ordenanzas fiscales de 2013 como «las más sociales de la historia de la democracia», ya que, explicó, por primera vez los ciudadanos pagarán por los servicios en función de sus rentas gracias a que la subida de las tasas, de una media del 10 por ciento, permitirá establecer nuevas bonificaciones para quienes menos tienen.
Puente ha salido así al paso de las declaraciones realizadas por el Grupo Socialista de Alcázar, en las que aseguraron que había tasas que subían hasta un 87 por 100. El concejala alcazareño ha defendido la subida de las tasas porque «no se pueden tener tasas que no cubran ni siquiera los gastos de los servicios». Sin embargo, esta subida va a permitir que las personas más desfavorecidas puedan obtener bonificaciones que se han incluido en el proyecto de ordenanzas del equipo de Gobierno. De esta forma, «quien pueda permitirse pagar el servicio, lo tendrá que pagar; y quien no lo pueda pagar, pagará menos», añadió punente.
Según Puente, los servicios municipales de Intervención y Tesorería advirtieron en varias ocasiones al equipo de Gobierno anterior que había «graves desequilibrios» en el Ayuntamiento porque se pagaban gastos estructurales con ingresos extraordinarios que iban a dejar de entrar en las arcas municipales. Sin embargo, «no hicieron caso y siguieron adquiriendo compromisos que no se podían pagar», llegando a dejar el Consistorio prácticamente «en la quiebra» entre 2008 y 2011, según los informes técnicos.
Fue la Intervención municipal la que recomendó al actual equipo de Gobierno que las tasas subieran entre un 20 y un 60 por 100 el próximo año.
En cualquier caso, no subirán los impuestos, que van a ser congelados.
Ángel Puente puso el siguiente ejemplo: «Congelar las tasas, como propone el PSOE, implica que si un servicio cuesta 100 euros, una familia en la que ambos padres tienen trabajo pagarán 100 euros; pero una familia cuyos padres están en paro pagarán la misma cantidad. La propuesta de PP y CxA, sin embargo, implica que los padres con trabajo pagarán por el servicio 110 euros (una subida del 10 por 100) para que los padres en paro paguen un 30 ó un 70 por 100 menos, en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que es el que determina la concesión de ayudas y subvenciones».
En este sentido, según el Iprem, las familias con ingresos inferiores a unos 600 euros pagarán por las tasas municipales sólo un 30 por ciento, mientras que las que tengan entre 600 y 900 pagarán un 70 por ciento.