El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha recibido ya del Ministerio de Fomento el proyecto básico del tramo entre Mora y Alcázar incluido dentro de la línea de AVE Madrid-Jaén. Así lo explicó este martes el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Ángel Puente, quien mostró su satisfacción porque esto pone fin a la paralización de este tramo, que ha sido el más problemático de la línea de Alta Velocidad y cuyo estudio informativo se aprobó hace cerca de cuatro años, el 4 de septiembre de 2008.
El proyecto, recibido hace solo unos días en el Consistorio, incluye el subtramo Herencia-Alcázar con las separatas correspondientes, los pasos elevados y las servidumbres de los caminos, lo que ha supuesto agilizar de forma considerable el trabajo que no se ha llevado a cabo en los últimos años, y que permitirá que en unos tres meses pueda estar ya listo el proyecto constructivo, una vez cumplido el periodo de alegaciones.
Puente recordó que hace varios días se vio cómo el Gobierno había incluido en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 6,6 millones de euros para la adaptación de la vía entre Alcázar y Manzanares, y otros 826.000 euros para el proyecto del tramo Mora-Alcázar, lo que ya fue motivo de alegría para el equipo de Gobierno municipal porque se constataba así que antes de finalizar 2012 el proyecto de construcción podría estar finalizado, como efectivamente va a ocurrir.
Por todo ello, el portavoz municipal insistió en que fue con el PP en el Gobierno cuando empezó a gestarse el AVE Madrid-Alcázar-Jaén y será con otro Gobierno del PP cuando se pueda concluir. En este sentido, respondió a las críticas del portavoz del Grupo Socialista, que decía que las partidas consignadas por el Ministerio de Fomento no serían suficientes, matizando que hasta que no haya un proyecto constructivo no se podrá saber con exactitud la cuantía de las partidas que, en cualquier caso, se irán destinando anualmente hasta la finalización de la línea. Asimismo, señaló que han sido varias las conversaciones que se han mantenido sobre este tema entre el Consistorio y la Secretaría de Estado de Infraestructuras para la planificación del proyecto.
Por otra parte, Ángel Puente dio a conocer dos acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local celebrada en la misma mañana. Así, por un lado se aprobó la partida presupuestaria para que el colegio público Jardín de Arena ofrezca el servicio de comedor durante los cursos de verano de inglés y música. En este sentido, comentó que se han presentado unas 80 solicitudes para el de inglés, mientras que para el de música se ha superado el mínimo de 20 solicitudes fijadas para la realización de ambos cursos.
El segundo acuerdo se refiere a la aprobación del plan de becas del programa Transición a la Vida Activa, dirigido a menores de 30 años que estén en el último año de su carrera universitaria. La oferta de plazas es variada, ya que se han previsto seis en el Patronato Municipal de Cultura, cinco en Servicios Sociales, cinco en la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo, tres en Turismo, dos en el Patronato Municipal de Deportes, una en la Concejalía de Educación y una en el servicio de Patrimonio.
Son en total 23, aunque el presupuesto previsto es sólo para 15 becas de 600 euros cada una, por lo que atendiendo a las solicitudes que se presenten se hará una selección. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 2 de mayo y finalizará el 30 del mismo mes.