Es éste el primer convenio que se firma entre ayuntamiento y el Consejo regulador de la D.O. La Mancha que contempla nuevas actuaciones en lo que se refiere a turismo.
En la firma estuvieron presentes el alcalde de Alcazar De San Juan, Diego Ortega, el presidente del consejo D.O. La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, y la concejal de turismo, Maria Jesús Pelayo.
La concejal destacó la importancia que tiene para nuestra ciudad albergar la sede del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha que cuenta con mas de 170.000 hectáreas de viñedo, 17.000 viticultores y 270 bodegas.
Los objetivos por ambas partes: la promoción, la unión del sector vitivinícola y el ecoturismo o turismo enológico es tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona ya que este último se encarga de gestionar y mostrar la riqueza vitivinícola de nuestra región con turismo cultural, gastronómico, historia y patrimonio. Recordó que el alcalde de Alcázar es presidente de Acevin.
Dentro de este convenio se ha querido reforzar la celebración del dia del enoturismo en nuestra ciudad y que la sede de la D.O. La Mancha se pueda visitar una vez al mes, además de colaborar en eventos como la cata multitudinaria, publicaciones, concejalia de turismo.
Gregorio Martín-Zarco, presidente del Consejo Regulador, agradeció la buena sintonía entre el ayuntamiento y el consejo que esta situado en el sitio adecuado que es Alcázar de San Juan y declaro estar a favor de la cultura del vino en todas sus expresiones.
Existe un punto clave además de hablar de calidad y producción y es la promoción interior y exterior y que se conozca todo lo que aporta el vino y dio un dato poco halagüeño: Castilla La mancha es donde menos se consume vino de toda España.
El alcalde de Alcázar De San Juan, Diego Ortega felicitó a María Jesús Pelayo por ser la primera vez que se firma un convenio con el consejo regulador de la D.O. La Mancha en materia de turismo.
Recordó la importancia que tiene el vino para nuestra región y para toda España y declaró «hablar del vino en Castilla La Mancha es hablar de cultura, turismo, gastronomía, de nuestras raíces y patrimonio».
La sede de la D.O. La Mancha es un referente regional reconocido a nivel nacional y debemos saber que tenemos un atractivo turístico con el ecoturismo muy importante que tenemos que desarrollar juntos y apostar por la difusión y promoción del vino.