La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta para hoy viernes de vientos fuertes en las zonas de sierra de las provincias de Albacete y Guadalajara. En concreto, la alerta amarilla por fuertes vientos se prevén en las sierras de Alcaraz y del Segura, en la provincia de Albacete, y en las Parameras de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara. En el conjunto del país, hay 29 provincias de 12 comunidades que están en alerta por lluvia, niebla, temporales costeros y vientos que en puntos del norte peninsular alcanzarán rachas de hasta 90 km/h.
En Andalucía hay alerta amarilla (riesgo) por viento con rachas de 80 km/h en Almería, Granada, Jaén y Málaga y alerta por fenómenos costeros en Almería y Granada; Castilla-La Mancha mantiene la alerta por viento en Alcaraz y Segura (Albacete) y Parameras de Molina (Guadalajara).
Las provincias gallegas de A Coruña y Lugo están en alerta por vientos, costeros y lluvias con una precipitación acumulada de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, y en Orense y Pontevedra mantienen la alerta por vientos y fenómenos costeros.
Asturias tiene aviso amarillo por lluvias con una precipitación acumulada de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral occidental asturiano y la suroccidental asturiana y alerta por vientos con rachas máximas de 90 km/h.
Todas las provincias de Castilla y León, Cantabria, Aragón, Madrid, Melilla, Extremadura, La Rioja y el País Vasco están en alerta amarilla por vientos y la isla de Mallorca por nieblas con una visibilidad de 800 metros.
La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.