La borrasca atlántica Helena mantiene hoy en alerta a 15 comunidades por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y nevadas, que es el caso de Castilla-La Mancha, o también por mala mar, como en Galicia, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.
Las cinco provincias de Castilla-La Mancha están en alerta amarilla nieve y viento este primer día de febrero, y en particular se prevén rachas de hasta 90 kilómetros en la Serranía de Guadalajara y nieve acumulada de ocho centímetros en la Serranía de Cuenca.
En cuanto al resto del país, la comunidad gallega tiene alerta roja (riesgo extremo) en las provincias de A Coruña y Pontevedra por viento del oeste fuerza ocho y olas entre ocho y nueve metros de altura, mientras que en Lugo y Orense hay aviso naranja (riesgo importante) por nevadas que dejarán 20 centímetros de espesor en 24 horas en zonas de montaña.
Andalucía ha activado el aviso naranja en las provincias de Almería, Granada y Málaga por viento del oeste y suroeste de fuerza 7 a 8 con olas de 3 a 4 metros; el resto de la comunidad tiene alerta amarilla por lluvia, rachas de viento fuerte o nieve.
En Cantabria está activada la alerta naranja por fuerte oleaje entre los cinco y aiwrw metros, mientras que Asturias tiene alerta, también naranja, por nieve en la Cordillera, Picos de Europa y Suroccidental asturiana y por olas de cinco a siete metros.
Castilla y León mantiene el aviso naranja por nevadas en las provincias de León y de Zamora ( Cordillera cantábrica y Sanabria) con espesores entre los 20 y 30 centímetros en 24 horas; el resto de provincias tiene alerta amarilla por nieve o viento.
País Vasco continúa con alerta naranja en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa por vientos costeros y olas entre los 5 y 6 metros, mientras que en Álava sólo tiene alerta amarilla por rachas de viento de 75 kilómetros por hora.
En el Mediterráneo, todo el archipiélago balear y Murcia están con alerta naranja por fenómenos costeros adversos y olas que subirán hasta los 3/4 metros,
Las comunidades de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, la provincia de Huesca (Aragón)y Ceuta y Melilla mantienen la alerta amarilla por nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales.