La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado de chubascos generalizados en la Península que durarán hasta la próxima semana y que podrán dar lugar a chubascos localmente fuertes o muy fuertes con tormentas y ha pedido mantenerse informado de la evolución de los fenómenos a través de la Red de Alerta Nacional (RAN) y su web.
Protección Civil se ha basado en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha avisado de que la inestabilidad irá progresivamente en aumento a partir de este viernes y continuará durante buena parte de la próxima semana según el escenario más probable, con chubascos generalizados en la Península.
Chubascos de mayor intensidad en el sudeste de España
De hecho, la Aemet avisa de que el posicionamiento de una baja fría aislada en el golfo de Cádiz ya está dando lugar a chubascos localmente fuertes o muy fuertes con tormentas en el entorno del Estrecho. Este sábado, los chubascos de mayor intensidad se trasladarán al sudeste peninsular. Es probable que la persistencia más significativa se dé en Melilla y en litorales de Murcia y Alicante, en especial al norte del cabo de la Nao.
Además, la irrupción en la Península de una masa de aire de origen polar hará que la cota de nieve descienda rápidamente hasta unos 1000 metros (m) en el tercio norte peninsular, con nevadas en los sistemas Ibérico y Central, así como en Pirineos y en la cordillera Cantábrica.
El fenómeno más significativo del domingo será la nieve, tal y como recoge el pronóstico del organismo estatal. Así, habrá un descenso adicional de la cota hasta unos 700 – 800 m, por lo que podrían sumarse a las zonas de la jornada anterior, puntos de la meseta Norte. Este día, es probable que la mayor afectación se dé hacia el este y sur de la misma.
Aviso de la Aemet: alerta amarilla por nevadas en la Serranía de Guadalajara el sábado de Carnaval
Además, la entrada de humedad desde el Mediterráneo hará que se generalicen los chubascos en amplias zonas de la Península, con la mayor persistencia e intensidad en la costa del Sol y en el litoral valenciano y con menor probabilidad cuanto más al noroeste se encuentre uno.
De cara a la semana que viene, indica que los chubascos seguirán siendo generalizados, con probabilidad de que sean más fuertes y persistentes de nuevo en el litoral mediterráneo, especialmente en el entorno de Valencia y Málaga. Por esta parte, no se descarta que puedan extenderse a Cataluña y otros puntos de Andalucía occidental.