La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta por la presencia de gluten no declarado en el etiquetado del producto trigo sarraceno de la marca Bio Cesta destinado a celíacos, que se ha puesto a la venta en diez comunidades autónomas, una de ellas Castilla-La Mancha.
Distribuido en las comunidades autónomas
La Aesan ha informado de que la distribución inicial ha sido en Baleares, Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco, aunque no han descartado que puedan existir redistribuciones a otras regiones.
En concreto, los números de lote incluidos en la alerta son el 44512, 44513, 44831, 44822, 45021, 45131, con fechas de caducidad comprendidas entre el 1 de noviembre y el 18 de diciembre de 2025; vendidos a temperatura ambiente en envases de 500 gramos y dos kilogramos.
La información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), para verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
La Aesan ha recomendado a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten se abstengan de consumirlo, no obstante, ha precisado que su consumo no comporta ningún riesgo para el resto de la población.