La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de «peligro importante» por tormentas en las próximas horas en zonas del sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental. Estos chubascos podrán dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora y estar acompañados de granizo y rachas muy fuertes de viento, según ha avisado la agencia a través de un mensaje en la red social X.
De esta manera, subirán a naranja a partir de las 14.00 los avisos por lluvias y tormentas en Granada (Andalucía); Teruel (Aragón); Albacete y Cuenca (Castilla-La Mancha) y el Noroeste de Murcia.
Activan el Meteocam: 30 litros por metro cuadrado en una hora
Ante esta alerta, el Gobierno de Castilla-La Mancha activa a las 13:00 horas de hoy, domingo, el Plan Específico por Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, para las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.
La dirección del METEOCAM pone en marcha la activación de este Plan tras valorar los avisos naranjas por lluvias y tormentas, con precipitaciones acumuladas de 30 mm en una hora , las cuales pueden venir acompañadas de granizo grande y fuertes rachas de viento, que ha elaborado la Aemet para zonas de la serranía conquense, la Mancha albaceteña y las comarcas albaceteñas de Alcaraz y Segura.
Hay previsto, además, avisos amarillos en la provincia de Guadalajara, concretamente en Parameras de Molina, así como en las comarcas albaceteñas de Hellín y Almansa, la Alcarria y también la Mancha conquense, por los mismos fenómenos, con precipitaciones acumuladas de 15 mm en una hora con probabilidad de granizo y viento muy fuerte.
Con la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.