fbpx
martes, 24 de septiembre de 2024
Instalación de un contendedor para residuos textiles en el Polígono de Toledo.
Instalación de un contendedor para residuos textiles en el Polígono de Toledo.
Se recogieron 3.177 toneladas de residuo textil en 2023 - 24 septiembre 2024 - Toledo

La consejera de Bienestar Social, Mercedes Gómez, ha afirmado este martes que el 98,2 % de los residuos textiles recogidos en la región acaban «en vertedero sin posibilidad de reciclado», por lo que ha hecho un llamamiento a utilizar los contenedores de recogida selectiva textil.

Gómez, que ha participado hoy en la instalación de uno de dichos contenedores (de color rojo) en su consejería, ha explicado que los residuos textiles constituyen el 7,65 % del total de los residuos municipales en Castilla-La Mancha, pero por lo general se recogen de manera mezclada y casi nunca se reciclan.


«Teniendo en cuenta estos datos alarmantes, en los últimos años estamos trabajando a nivel normativo para incentivar el avance hacia unos textiles sostenibles y circulares», ha asegurado la consejera, quien ha destacado el papel que juegan las entidades sociales en la gestión y recuperación de estos residuos.

Por ejemplo, el contenedor instalado este martes en la Consejería de Bienestar Social está gestionado por Cáritas Diocesana, que cuenta con 560 contenedores de recogida selectiva textil en Castilla-La Mancha, en los que se recogieron 3.177 toneladas de residuo textil en 2023.

Además, esta entidad da salida a la ropa reutilizada en sus propias tiendas de segunda mano ‘Moda-Re’, que están repartidas por toda la región.

Gómez ha destacado que, en los últimos dos años, se han adjudicado inversiones por valor de 4,2 millones de euros para, a través de diferentes líneas, «fomentar la recogida separada de la fracción de residuos textiles y modernizar instalaciones de preparación para la reutilización y reciclado de esta tipología de residuos».

(Visited 18 times, 18 visits today)