La Plataforma para la Defensa del Valle y Hoces del Mesa ha alertado sobre un proyecto de ganadería avícola intensiva que «amenaza» este entorno protegido de la provincia de Guadalajara.
En una nota de prensa, la Plataforma ha asegurado que surge como respuesta ciudadana «ante la amenaza que supone la posible instalación de cinco granjas avícolas intensivas en uno de los parajes naturales más valiosos del centro-norte peninsular».
El colectivo ha explicado que se trata de un entorno incluido en la Red Natura 2000 y catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), «lo que da cuenta de su riqueza ambiental y de su fragilidad ecológica».
Las Hoces del Mesa «constituyen un refugio de biodiversidad que acoge especies en peligro o con alto valor ecológico», entre las que destacan el buitre leonado, el águila real y el alimoche, «aves rapaces protegidas que utilizan esta zona como espacio de cría, alimentación y descanso», ha explicado.
Según esta plataforma, el proyecto de ganadería intensiva previsto implicaría la construcción de naves para la cría masiva de aves, «con el consiguiente riesgo de contaminación de acuíferos y suelos por nitratos derivados del estiércol de gallina» y «el deterioro de infraestructuras locales y de la seguridad vial por el incremento significativo del tráfico de vehículos pesados», además de «la emisión de olores y gases contaminantes».
A su juicio, también tendría un «impacto paisajístico irreversible en un espacio de alto valor natural, turístico y cultural».
La Plataforma ha considerado que este tipo de proyectos «responden a un modelo insostenible que genera beneficios económicos a muy corto plazo para unos pocos, a costa de empobrecer y degradar el territorio».
Por el contrario, ha defendido un modelo de desarrollo rural «que apueste por la agricultura y ganadería tradicional, el turismo de naturaleza y la conservación del patrimonio».
En este sentido, ha exigido a las administraciones competentes «que paralicen este proyecto y valoren su impacto de forma transparente y participativa», al tiempo que ha solicitado «la aplicación real y efectiva de las medidas de protección que la ley reconoce a los espacios Red Natura 2000».