Un grupo de 14 personas vecinas de Toledo han elaborado la candidatura «Claro que Podemos Toledo» a la Secretaría General y Consejo Ciudadano de Toledo.
La candidatura «Claro que Podemos Toledo» se identifica con la línea estratégica que, representada por Pablo Iglesias y su equipo, fue avalada por el 80 por 100 de las bases en la asamblea estatal. La lista Claro que podemos Toledo al Consejo Ciudadano está integrada por Alfredo Díaz-Cardiel, que opta a la Secretaría General, y por Adriana Rodríguez, Ana María Herrera, Paula Baeza, Sofía Rodríguez, Susana Cardona, Verónica García, Brian O’Sullivan, Damián Villegas, Enrique Gomez, Gonzalo Domínguez, José Manuel Perujo, Diego Villegas y Manuel Jesús Arias.
El candidato de Podemos es funcionario en el Sescam.
En un comunicado de la nueva formación, esta manifiesta que quiere «construir, con el inmenso caudal de esperanza y pasión que significa la participación ciudadana, una fuerza política capaz de sumar y de dar respuesta a las ansias de cambio, una fuerza en manos de toda la gente, porque la mayoría popular se construye sobre todo con los que, sintiéndose Podemos, aún no han encontrado la forma idónea de aportar en este proceso de regeneración democrática, una fuerza en la que quepa todo el mundo, pero no quepa cualquier cosa y capaz de establecer una hoja de ruta audaz y ganadora».
«Hemos conformado una lista que aglutina diferentes perfiles profesionales, de actividad social y generacional. Nos dedicamos a la enseñanza, a la abogacía, a la función pública, a la sanidad o al periodismo, entre otras ocupaciones. También somos activistas sociales y estamos presentes en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en la lucha por visibilizar el colectivo LGTB en Toledo, las Marchas por la Dignidad o la Plataforma de Toledo en defensa del río Tajo. Y por supuesto, somos jóvenes con ilusión y empuje, además de la experiencia que nos da la edad. También están representados todos los barrios de la ciudad», añaden.
HAN PLANTADO SUS TIENDAS DE CAMPAÑA EN LA CALLE
Agregan que no tienen sede para reunirse «porque siguiendo la tradición del 15M», han plantado sus tiendas de campaña «en la calle, con la gente, con quienes desde hace mucho tiempo están luchando por transformar la sociedad». «Y tampoco nos debemos a los bancos sino a la ciudadanía, ni hacemos política de despachos, en los que únicamente se defienden los intereses de unos pocos», precisan.
«Claro que Podemos Toledo» manifiesta: «Nos acusan de que no tenemos una varita mágica para solucionar la descomposición creciente de un sistema político y social, detentado por los poderes económicos y financieros que han doblegado con mano férrea a los partidos políticos tradicionales. Pero tenemos claro que la ciudadanía, organizada y solidaria, derribará los muros levantados contra la soberanía popular».
Para esta nueva formación política, «no podemos permanecer impasibles cuando en nuestra ciudad hay 9.000 personas que están en paro y muchas familias subsisten de la caridad, no podemos permitir que el desarrollo industrial esté abandonado, las privatizaciones de servicios públicos municipales y autonómicos o la desprotección de las personas dependientes, tampoco un desarrollado urbanístico irracional y paralizado por la justicia, y por supuesto, la falta de transparencia y participación institucional o casos de corrupción como la mordida de 200.000 euros que hipotéticamente financiaron ilegalmente la campaña de Cospedal, con dinero de la ciudadanía toledana».
Informan asimismo que «a partir de ahora y hasta el próximo 26 de diciembre estaremos disponibles en el Facebook y twitter de «Claro que podemos Toledo», así como en los foros de debate que se habiliten para hacer llegar nuestras propuestas y debatir con la ciudadanía».
«Queremos terminar con la esperanza en un mañana mejor y haciendo nuestra la letra de ‘La murga los currelantes2, del añorado Carlos Cano: “Sacabe el paro y haiga trabajo, escuela gratis, medicina y hospital, pan y alegría nunca nos falten, que vuelvan pronto los emigrantes, haiga cultura y prosperidad.”